Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.7º

14.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

1 de marzo de 2024

La UNESCO elogia objetivos educativos ambiciosos de la Unión Africana, destacando su impacto potencial en el desarrollo regional

Por: Carlos Rodriguez

La Unión Africana dedica el año 2024 a la educación. Si bien en los últimos años se han realizado grandes progresos en el continente, con esta nueva movilización colectiva se da un paso importante para garantizar una educación de calidad para todos.

La reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrada en Addis Abeba, ha proclamado oficialmente el año 2024 como el "Año de la Educación", instando a todos los gobiernos a acelerar el progreso hacia la consecución de una educación de calidad para todos.

Esta decisión resalta la importancia de invertir en educación como motor del desarrollo sostenible del continente, haciendo hincapié en la necesidad de atender las necesidades de las generaciones jóvenes. La UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas para la educación, se compromete a apoyar a los Estados africanos en su camino hacia la educación primaria y secundaria universal, así como en el acceso a una educación superior de calidad y oportunidades de investigación en África.

En las últimas décadas, se han logrado avances significativos en el acceso a la educación en África. Según el último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 de la UNESCO, la población no escolarizada en la región subsahariana disminuyó del 44% en 2000 al 29% en 2020, tanto en primaria como en secundaria. Además, la tasa de alfabetización entre los jóvenes de la región aumentó del 66% al 77,5%, y la tasa de alfabetización de adultos pasó del 52,6% al 64,3% durante este período.

A pesar de estos avances, África sigue siendo el hogar de la mayor población no escolarizada del mundo, con 98 millones de personas en edad escolar sin acceso a la educación. Casi 9 de cada 10 niños escolarizados no logran leer ni comprender un texto sencillo a la edad de 10 años. Por lo tanto, la decisión de la Unión Africana de dedicar el año 2024 a la educación es de vital importancia.

Durante este año, con el apoyo de la UNESCO, se debatirán soluciones a dos grandes desafíos: el déficit de financiación y la escasez de profesores. Según la UNESCO, los países africanos necesitarían 77 000 millones de dólares adicionales al año para alcanzar sus objetivos nacionales en educación y proporcionar una educación de calidad para todos. Sin embargo, a pesar de esta necesidad, la ayuda al desarrollo destinada a la educación en la región subsahariana de África ha disminuido en un 23% en el último año registrado.

Para promover este año de la educación, el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, A'Salfo, junto con su banda Magic System, ha lanzado una nueva versión de su éxito "Magic in the Air" titulada "Education in the Air". Esta canción busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación como herramienta para construir un futuro mejor para las personas y las sociedades en su conjunto.

A través de la Fundación Magic System, A'Salfo invita a los fans del grupo a grabarse bailando la canción versionada, con la etiqueta #DanceForEducation. Los mejores clips serán incluidos en un vídeo musical que se presentará en mayo para celebrar el Día de África.

COMPARTIR:

Comentarios