Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.6º

13.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

26 de febrero de 2024

Inicio de clases marcado por paro de docentes de CTERA en varias provincias

Las que comienzan pero se verán afectadas por la medida de fuerza son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Esta medida de fuerza fue votada el jueves durante un congreso extraordinario que contó con representantes de todo el país.

Los docentes afiliados a CTERA llevarán a cabo un paro nacional este lunes, coincidiendo con el inicio de clases en varias provincias y un día antes de la convocatoria del Gobierno central para discutir el convenio marco nacional del salario mínimo docente, junto a los ministros de Educación de todas las jurisdicciones y los sindicatos del sector.

Este paro afectará el inicio del ciclo lectivo en las provincias de Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La medida de fuerza fue decidida durante un congreso extraordinario el jueves pasado, donde se destacó la difícil situación que atraviesa la educación pública en estas regiones.

Los sindicatos docentes han estado presionando por negociaciones salariales a nivel nacional con el Gobierno, pero hasta ahora no han tenido éxito. A pesar de ello, el Gobierno convocó a una reunión para el martes 27, donde se discutirán los nuevos salarios, aunque algunos gremios han expresado su escepticismo sobre el carácter de esta convocatoria.

Mientras tanto, cuatro gremios docentes nacionales asociados a la CGT han suspendido temporalmente el paro nacional que tenían previsto, a la espera de los resultados de la reunión del martes. Sin embargo, continúan en estado de alerta y movilización, y expresan su apoyo a las medidas de fuerza por conflictos y reclamos provinciales.

En la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la decisión del Gobierno local de descontar el día a los docentes que se sumen al paro, tanto CTERA como el gremio porteño Ademys han confirmado su adhesión a la huelga.

En otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Corrientes, San Luis y Mendoza, los sindicatos de docentes estatales y privados también han convocado a paros y movilizaciones en rechazo a las ofertas salariales presentadas por los gobiernos provinciales.

Esta situación refleja un escenario de conflicto entre los docentes y las autoridades gubernamentales en varias regiones del país, donde se evidencian discrepancias en torno a las condiciones laborales y salariales del sector educativo.

COMPARTIR:

Comentarios