Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.1º

14.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

20 de febrero de 2024

Invasión de mosquitos azota el Área Metropolitana de Buenos Aires

Por: Carlos Rodriguez

Los mosquitos Aedes albifasciatus no son portadores del virus del dengue, pero su picadura puede resultar sumamente irritante.

Durante el lunes, una oleada de mosquitos Aedes albifasciatus invadió la ciudad y la provincia de Buenos Aires, llevando a que las personas se vieran obligadas a protegerse con repelente o enfrentarse a fuertes picaduras. Este fenómeno, conocido como un "pico de abundancia", no implica riesgo de transmisión del virus del dengue, pero sí genera molestias significativas.

La proliferación masiva de estos insectos, reconocibles por su cuerpo delgado y patas alargadas, ha generado preocupación entre los usuarios de redes sociales, quienes han compartido imágenes de puertas cubiertas de mosquitos y "nubes" negras sobre plazas en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Juan Manuel Carballeda, biólogo e investigador del Conicet, explicó que este aumento se debe a las recientes lluvias e inundaciones en varias zonas de la provincia de Buenos Aires. El agua estancada proporciona un entorno ideal para la eclosión de los huevos de mosquitos y el desarrollo de larvas, lo que eventualmente conduce a la aparición de adultos. Estos mosquitos, solo las hembras, son las que pican a humanos o mamíferos, justo antes de poner huevos.

Carballeda anticipó que este fenómeno podría persistir durante al menos 15 días más, hasta que finalice el ciclo de vida de los mosquitos adultos. Si no hay nuevos eventos de acumulación de agua, la población de mosquitos comenzará a disminuir.

A diferencia de los mosquitos que transmiten el dengue, que son más pequeños y tienen una picadura más sutil, los Aedes albifasciatus tienen una picadura más agresiva. Aunque no transmiten enfermedades graves para los humanos en este momento, son portadores del virus de la Encefalitis Equina del Oeste, que puede afectar a los equinos. Sin embargo, este virus no representa un gran riesgo para los humanos y parece estar controlado mediante la vacunación de caballos y otras medidas.

Se han difundido varias medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, como usar telas mosquiteras en puertas y ventanas, ropa clara de manga larga, y aplicar repelente de insectos con DEET. Además, se están llevando a cabo acciones de desinsectación y concientización en espacios públicos por parte de las autoridades locales para controlar la población de mosquitos y prevenir enfermedades transmitidas por ellos.

En La Plata, se ha anunciado la fabricación y distribución gratuita de repelentes en los centros de salud, como parte de un plan integral para combatir los mosquitos y proteger a la comunidad de enfermedades asociadas a las picaduras de insectos.

COMPARTIR:

Comentarios