Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.4º

15.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

6 de febrero de 2024

El Gobierno suspende asistencia a pacientes con cáncer y enfermedades crónicas

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Capital Humano ha tomado la decisión de suspender no solo el envío de alimentos a los comedores comunitarios, sino también las actividades de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), bajo la premisa de "revisar los circuitos administrativos". La Dadse, establecida en 2016 a partir de una regulación de 2004, se encarga de brindar ayuda a aquellos que carecen de cobertura de salud, proporcionando medicamentos oncológicos, para enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.

Según un comunicado firmado por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, el programa Dadse quedará temporalmente cerrado para llevar a cabo ajustes en los sistemas y procedimientos. Esta medida afecta a la población más vulnerable que depende de estos subsidios para acceder a medicamentos e insumos médicos esenciales.

La suspensión de Dadse se produce en un contexto de reajuste económico impulsado por el gobierno de Javier Milei para cumplir con los términos del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional. Esto coincide con una escalada en los precios, que se ha intensificado desde finales de octubre, cuando finalizaron los acuerdos de precios con las empresas del sector.

A pesar de las difíciles condiciones sociales y económicas, la decisión del funcionario del PRO implica suspender la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales hasta que se revisen los procedimientos administrativos para garantizar transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones. Esta medida se toma sin tener en cuenta el impacto negativo que puede tener en las personas más necesitadas, y se anuncia junto con la posibilidad de iniciar acciones administrativas y judiciales si fuera necesario.

COMPARTIR:

Comentarios