Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.5º

18.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

11 de noviembre de 2023

Exitoso inicio de las III Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en La Rioja

Por: Rosa Acosta

Se realizaron talleres, presentaciones, charlas, y conferencias con disertantes y especialistas en la temática en la localidad de Chilecito.

Las jornadas, organizadas por el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el acompañamiento del Consejo Federal del Turismo (CFT), el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara Argentina de Turismo, Aerolíneas Argentinas y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), se presentaron como un espacio de diálogo, intercambio, capacitación y formación a fin de seguir impulsando el desarrollo del sector turístico, la gastronomía y su relación con la producción de vinos en nuestro país.

La apertura de las jornadas contó con la presencia del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; del intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; del presidente de Coviar, Mario González; y del director Nacional de Planificación del Desarrollo Turístico, Sergio Castro.

"El turismo está a la vanguardia del desarrollo y es una de las principales actividades generadoras de riqueza y fuentes de trabajo genuino en la Argentina”, destacó Quintela, mientras que Yanina Martínez resaltó que “el enoturismo es una herramienta fabulosa para generar empleo. Argentina es el 7° productor de vinos en el mundo, con más 250.000 hectáreas de viñedos cultivados que generan 400.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos. Desde el minuto cero de la gestión creímos en el turismo del vino y comenzamos un plan de trabajo para que el enoturismo sea una marca país de Argentina apostando a la diversidad”, agregó Yanina Martínez, quien además destacó que en la actualidad son 16 las provincias con oferta turística vinculada al vino, “que es una actividad generadora de oportunidades”.

Desde COVIAR, en representación del sector vitivinícola argentino, su presidente Mario González, destacó la “virtuosa articulación público-privada que especialmente tenemos para el desarrollo del turismo del vino en Argentina”. Y puso como ejemplo, la ejecución con éxito de dos etapas del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo en la Argentina, que ejecutó en tiempo récord la entrega $600 millones para beneficiar a 265 proyectos en 15 provincias para mejoras de infraestructura, servicios y capacitación.

En tanto, Sergio Castro resaltó que “estas jornadas de Turismo del Vino son una manera de mostrar la actividad de una forma potente en el desarrollo local con equidad e inclusión”. Y agregó que “en enoturismo, el sector público y el privado crearon exitosamente un plan, se le dio continuidad y se lo sigue potenciando, incluyendo variables y actores para que el sector turístico continúe liderando la recuperación del empleo en Argentina”.

Este encuentro federal, que contó con la participación de casi 400 personas entre profesionales de la actividad vinícola, emprendedores y público en general, tuvo como objetivo fortalecer el enoturismo en las dieciséis provincias que hoy tienen proyectos vitivinícolas abiertos al turismo.

La primera jornada comenzó con una conferencia magistral de Víctor Manuel Sixto sobre “Claves para el diseño de experiencias turísticas” y la importancia de que éstas sean innovadoras, sostenibles y digitales para lograr un plus para los visitantes.

Camilo Makón, por su parte, presentó los resultados del Observatorio Económico del Turismo del Vino, del que se desprende la importancia de esta actividad. El dato más relevante: en los primeros 8 meses del 2023, los gastos en experiencias de enoturismo llegan ya a 92,5 millones de dólares, casi alcanzando lo que se generó durante todo el año anterior. Asimismo, se superaron los datos del 2022 en cantidad de turistas, con casi 23 millones de visitantes nacionales e internacionales. En relación con las bodegas abiertas al turismo, en este año llegaron a las 385 en 16 provincias.

Luego se realizó un panel de expertos que desarrollaron la temática “Experiencias innovadoras del Turismo del Vino”, con la participación de referentes de las bodegas Alma Minera de Córdoba, Stocco de Viani de Mendoza, Cielos de Gualjaina de Chubut, Familia Sacavino Arrieta de La Rioja, y Cara Sur de San Juan, quienes contaron el inicio de sus emprendimientos, cómo es la producción, el tipo de visitas que tienen las bodegas, cómo fue la implementación de las mismas, y cuál es el valor agregado que buscan para sorprender a los turistas.

El panel siguiente, en tanto, estuvo focalizado en la “Comercialización Turismo del Vino y el rol de las agencias en la creación del valor agregado". Estuvieron por FAEVyT Leopoldo Badoul; por Agencias Buenos Aires, Yesica Giménez; y por la Agencia de Mendoza, Sofía Ruiz Cavanagh. En este espacio, moderado por Javier Espina, coordinador del Consejo Federal de Turismo, se relató la importancia del trabajo conjunto entre las bodegas y las agencias de viaje.

El último panel del día fue "Modelos innovadores de gobernanza en el ámbito del turismo del vino”, del que participaron el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa; el director general de Productos Turísticos de Salta, Javier Arias; el coordinador de Turismo del Vino de Coviar, Rodrigo Lemos; de la dirección de Turismo de Maipú, Alejandra Fuenzalida; y de Río Negro, María José Diomedi. En este caso se focalizó en la importancia de la política de estado, que a partir de la gestión se refuerce la identidad, la capacitación, la colaboración público-privada, las alianzas con diferentes actividades turísticas, el crecimiento sostenible, y la generación de empleo de calidad.

Romina Sorrentino, directora de Promoción Estratégica del Turismo, relató la experiencia del programa GustAR y las cocinas abiertas que se realizaron en Buenos Aires, valorando los productos y los platos identitarios de cada provincia.

También se realizó una exposición de la chef argentina Patricia Curtois, quien llevó a cabo un relato de la experiencia gastronómica y del vino.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Agustín Neglia, quien relato su experiencia visitando bodegas de Argentina y del mundo.

La segunda jornada estuvo abocada a las visitas técnicas a Bodega La Riojana Cooperativa, Bodega Valle de La Puerta y Bodega Casa de Huéspedes Chañarmuyo.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios