Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

15 de noviembre de 2020

El ministro de salud mantuvo encuentro con asociaciones vinculadas con el uso medicinal de cannabis

Los representantes de las organizaciones destacaron la búsqueda de consensos para lograr una nueva reglamentación de la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados.

 

Tras la publicación de ayer en el Boletín Oficial del Decreto N° 883/2020 que puso en vigencia la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió a través de videoconferencia con integrantes de asociaciones vinculadas de todo el país.

“Este ha sido un paso importantísimo para remediar el pasado pero ahora tenemos que construir el futuro, ese es el nuevo desafío”, dijo el ministro y remarcó el mecanismo de consensos con el cual se trabajó para lograr la nueva reglamentación. “Vamos a seguir por ese camino -agregó- siempre construir consensos demora más tiempo pero lleva a una política más duradera”.

La nueva reglamentación no sólo facilita la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados, sino que avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes.

Además, permite el acceso al aceite de cannabis mediante el autocultivo, el cultivo solidario, las formulaciones magistrales o bien a través de la utilización de especialidades medicinales en los casos en que exista indicación médica.

“Fue importante sacar el concepto delictivo y llevarlo a uno sanitario y social”, afirmó el ministro. En este sentido, tal como indica el artículo ocho de la reglamentación, a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), los pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.

Por otra parte, y de manera progresiva, esta norma ampliará el acceso a un producto seguro y accesible a través de los laboratorios de producción pública y privada.

El ministro adelantó que el próximo 27 de noviembre habrá una próxima reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la Investigación Médica y Científica del Uso de la Planta de Cannabis y sus Derivados que avaló la reglamentación y en el que participan organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país; organizaciones de madres y usuarios de aceite de cannabis para fines terapéuticos; organismos estatales con competencias en la materia como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Semillas (INASE); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Consejo Interuniversitario (CIN); la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP); la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías en Salud ( CONETEC) y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Asimismo, desde la cartera sanitaria nacional informaron que en las próximas semanas se realizará un encuentro con los referentes provinciales para avanzar en la implementación de la ley.

“La reglamentación es un punto de partida para implementar la ley y trabajar en contra del estigma y los prejuicios”, aseguró, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el encuentro junto a la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, y al coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante. “Es nuestra responsabilidad trabajar en políticas públicas que amplían derechos, cumplen compromisos y reconocen luchas”, añadió.

Por su parte Alejandro Sierra de Cultura Cannábica expresó que “este es un gran comienzo, agradezco todo el trabajo de las organizaciones y del Ministerio de Salud de la Nación. Nos sorprendió la capacidad de llegar a consenso. Luego indicó que a partir de esto “salió una mejor reglamentación de la que hubiéramos esperado”. Mariana Ríos de Familias Cultivando Argentina habló “en representación de muchas madres que venimos luchando durante años en la clandestinidad para poderle dar un medicamento a nuestros hijos” y manifestó que “ayer nos sentimos libres”.

En la misma línea, Gabriela López del Colectivo Cannábico Solidarios Flores de libertad sostuvo que “es una alegría poder hacer el trabajo que venimos haciendo ahora en forma más libre. Es una alegría poder ayudar a muchas personas sin ser perseguidos”.

Finalmente Valeria Salech de Mamá Cultiva agradeció a las autoridades presentes que “en este contexto tan adverso se hayan podido ocupar del tema”; y por su parte, la investigadora principal del CONICET, Silvia Kochen, resaltó la importancia de la ley para seguir avanzando en la investigación de los usos medicinales.

También estuvieron presentes representantes de la Asociación Ciencia Sativa; Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico; Familias Arcoíris; Cannabis medicinal Pigüé; Cogollos del Oeste; Cultivadores Argentina; Proyecto Cáñamo; Pensamiento Penal; Familias Cultivando; Cannabis Medicinal Río Negro; Cannabis Medicinal San Antonio Oeste; Ushuaia; Ananda Cultiva; Cannabis Medicinal Bahía Blanca; ARDA; APAC; Asociación Marplatense de Cannabicultores; Colectivo Cannábico Flores de Libertad; La semilla; Cannabis Medicinal Tandil; Ciencia Sativa; Acuerdo por la regulación del cannabis; Jardín del Unicornio; Mamá Cultiva Fundadoras; Mamá se planta; Cannabis Medicinal La Pampa; Cannabicultores del Alto Valle; AUPAC; Centro de Estudios de la Cultura Cannábica; Mamás Cannabis Medicinal; Agrupación Cannabicultora San Juan; CAMEDA; ANDHES; CELS; Cannabis Terapéutico San Antonio - Las Grutas; Cannabicultores Esquel; Asociación Civil contra la Violencia Institucional; Cannabicultores Bariloche; El gato y la caja; Defensoría del Pueblo; CONICET; ANMAT; ANLAP; INTA; Consejo interuniversitario nacional (CIN); Fabricaciones Militares; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Desarrollo Productivo; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata.

COMPARTIR:

Comentarios