Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 11:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º

17.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

7 de septiembre de 2023

Investigadora del CONICET se convierte en la primera presidenta latinoamericana del Consejo Internacional de Zooarqueología

Por: Carlos Rodriguez

Mariana Mondini, especialista en Zooarqueología, asumió la presidencia del ICAZ. Es la primera mujer latinoamericana en lograrlo.

Tras ser elegida por la comunidad científica que integra el Consejo Internacional de Zooarqueología (ICAZ, por sus siglas en inglés), la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC) Mariana Mondini asumió, en agosto, la presidencia de esta sociedad académica, como la primera mujer latinoamericana en hacerlo. Hitomi Hongo, del The Graduate University for Advanced Studies (SONDEKAI), fue designada como vicepresidenta.

El ICAZ es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la investigación zooarqueológica con altos estándares científicos, así como la comunicación entre la comunidad internacional de investigadores y estudiantes interesados en esta especialidad. Mondini, quien es especialista en zooarqueología, explica: “La zooarqueología se centra en las relaciones entre humanos y otros animales en el pasado y a lo largo del tiempo”. “Permite comprender cómo vivían las sociedades en el pasado, por qué y cómo esa información es relevante para nuestro presente”, agrega la científica.

Con más de cincuenta años, el ICAZ cuenta actualmente con casi setecientos miembros de unos setenta países del mundo, incluida la Argentina. “El ICAZ ha sido crucial para mantener los lazos de la comunidad zooarqueológica internacional unidos a través de múltiples dificultades”, destaca Mondini, quien se propone mantener este espíritu durante su gestión. Además, para la científica, la inclusión de las nuevas generaciones de zooarqueólogos, así como la memoria por las generaciones precedentes serán aspectos importantes a resguardar durante su presidencia.

“Quisiera trabajar para seguir aumentando la inclusividad y diversidad de la membresía del ICAZ, para la divulgación de la zooarqueología, abogando por una mayor internacionalización de la institución, la creación de redes y diversas colaboraciones, la descolonización de nuestras prácticas como arqueólogos/as y el compromiso con las comunidades locales, tanto en el campo, como en nuestros lugares de trabajo”, apunta Mondini sobre sus intereses para el ciclo que viene. Y agrega: “También por el compromiso con los desafíos más recientes derivados del cambio climático, que incluyen desde la pérdida de relaciones tradicionales entre humanos y animales, hasta la pérdida de hábitats completos, su fauna y el propio registro arqueológico, que nos urge registrar”.

Sobre su elección, la nueva titular del ICAZ declara: “Es muy alentador, e implica un fuerte compromiso de mi parte, saber que mis propios colegas votaron por mi candidatura a la presidencia del ICAZ”. Para Mondini, fue su compromiso previo con la institución, y los principios que representa, la razón de los resultados de la elección: “Espero honrar esas expectativas”, dice la investigadora. Y continúa: “Es un logro y un honor, no sólo personal, sino también de la arqueología argentina, que siempre ha tenido una fuerte representación en el ICAZ. El trabajo de los investigadores de CONICET y las universidades nacionales en este campo es reconocido en el ámbito internacional. Es ese contexto lo que ha hecho posible llegar hasta aquí”, reflexiona.

Aunque otros investigadores de la región participaron anteriormente en sus órganos de gobierno, Mondini es la primera mujer latinoamericana en asumir la presidencia del ICAZ. Ella es doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires y diplomada en Estudios Avanzados en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, se desempeña como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ

COMPARTIR:

Comentarios