Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 08:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.4º

21.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

5 de julio de 2023

Matías Lammens: “Consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino”

Por: Rosa Acosta

El programa benefició a más de siete millones de turistas

De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, PreViaje alcanzó a siete millones de turistas en sus cuatro ediciones, con un impacto de $584 mil millones para las economías regionales, medido a pesos constantes de mayo de 2023. De esa cifra, el 12% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.

El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) proyecta que el programa generó más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas. De los gastos iniciales, el 56% corresponde a agencias de viajes, el 29% a alojamientos, el 14% a transporte y el 1% a otros servicios. San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn fueron los destinos más elegidos.

Con esta cuarta edición, consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “Fue un logro conjunto con el sector privado, las provincias y municipios. Dimos un paso más para potenciar al turismo como motor de desarrollo”, agregó.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “PreViaje es la inversión más importante de la historia en la actividad turística. En la primera etapa nos permitió reactivar definitivamente al sector que venía muy golpeado por la pandemia y en su segunda etapa rompió con la estacionalidad generando, en las ediciones enfocadas en la temporada baja, estabilidad de empleo y oportunidades a las empresas con un flujo continuo de ingresos a lo largo del año”.

Entre las principales virtudes de PreViaje, se destacan:

  • Redistribución de recursos con perspectiva federal. Desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se generaron más del 80% de las compras anticipadas. Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta recibieron más del 60% de los comprobantes cargados.

  • Bajo costo fiscal. El Estado Nacional recupera el 83% de lo invertido en la devolución mediante la recaudación impositiva.

  • Formalidad en el sector. Participaron 20 mil establecimientos turísticos. Se realizaron más de 13 millones de operaciones con la tarjeta en 285 mil comercios.

PreViaje es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compraron anticipadamente sus escapadas. Para personas afiliadas de PAMI, la devolución es del 70%.

Según informaron desde el ministerio nacional, quienes accedieron a la cuarta edición del programa y aún conservan crédito en su tarjeta PreViaje podrán utilizarlo hasta el 31 de octubre de 2023 en toda la cadena turística del país. El beneficio también está disponible para consumos culturales como artesanías, cines, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros.

COMPARTIR:

Comentarios