Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 17:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.2º

16.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

5 de junio de 2023

Investigadora del CONICET fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de Ana Belén Elgoyhen reconocida por su amplia trayectoria en el campo de la salud auditiva y destacada contribución al desarrollo de las ciencias biológicas.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET) y profesora adjunta en el Departamento Farmacología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Ana Belén Elgoyhen fue incorporada como académica titular en la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ANCEFN). Elgoyhen ha orientado su trabajo al desarrollo e investigación en el campo de la salud auditiva.

La investigadora manifestó que se siente honrada por haber sido elegida por colegas pares de renombre a nivel nacional como internacional. “El formar parte de la Academia es un honor y una responsabilidad, que invita a trabajar por el progreso de la ciencia de nuestro país, a promover a la ciencia como motor fundamental para el crecimiento de nuestra sociedad y a despertar en las generaciones más jóvenes la vocación científica”.

Ana Belén Elgoyhen ha hecho contribuciones fundamentales para el avance del conocimiento universal en el área de la biología de la audición, con aplicaciones en el campo de la salud auditiva. En particular, ha realizado aportes importantes para descifrar los mecanismos moleculares involucrados en el proceso de decodificación de un estímulo sonoro por células altamente especializadas dentro del oído interno. Sus contribuciones tienen aplicación en el entendimiento de las bases fisiopatológicas de la hipoacusia, el trauma acústico y los acúfenos.

Ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos: el galardón de la Strauss Foundation Award in Auditory Science (USA) en 1995; el premio Joan and Marc Millar Award in Auditory Science (USA) y el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellow en 2003; el premio internacional L’Oréal UNESCO en 2008, fue Investigadora de la Nación Argentina en 2012 y el Grand Prix de la Fondation Pour L´Audition (Francia) en 2018, entre otros. Además, fue elegida miembro del Collegium Oto-Rhino-Laryngologicum Amicitiae Sacrum en 2004, de The World Academy of Sciences (TWAS) en 2014 y de la Academia de Ciencias de América Latina en 2016.

El acto oficial de nombramiento se realizará el viernes 02 de junio a las 17h. La investigadora disertará sobre: “El cerebro le habla al oído: el sistema olivococlear”.

COMPARTIR:

Comentarios