Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.8º

16.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

10 de noviembre de 2020

Continua trabajando la mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios de Río Negro

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo, y su par de Seguridad Sabina Frederic, participarán de la segunda etapa de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios, convocada por la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras.

 

El encuentro prevé la conformación de una instancia ejecutiva destinada a abordar la problemática de las comunidades mapuches que ocupan predios propiedad del Estado Nacional en la región andina.

La Mesa se reunirá el próximo jueves 12 de noviembre en la ciudad de Viedma, Río Negro.

A través de estas instancias se pretende resguardar derechos fundamentales como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias, por lo que, tras el intenso diálogo de la primera etapa, ahora se procurará contener y satisfacer la multiplicidad de demandas. Para ello, la convocatoria apunta a lograr los consensos sociales básicos para una convivencia armónica en la zona andina de Río Negro.

En esta etapa, además, participarán el Ministro de Gobierno y la Secretaria de Justicia y Seguridad de Rio Negro. También formarán parte del encuentro el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Defensa de la Nación, así como la Administración de Parques Nacionales; la Defensoría General de la Nación; la Defensoría General de Río Negro; el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas CODECI (su presidenta y los referentes de todas las regiones) y la Coordinadora del Parlamento Mapuche, quienes ya vienen trabajando desde el inicio de la formación de esta Mesa para generar mecanismos de diálogo y acuerdos entre las partes.

COMPARTIR:

Comentarios