Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

19 de enero de 2023

Vizzotti inauguró un nuevo depósito provincial de vacunas y entregó ambulancias en Santa Fe

Por: Carlos Rodriguez

Además, durante su visita a la provincia, la ministra presentó el proyecto del Convenio Marco para la implementación de la Historia de Salud Integrada y recorrió el laboratorio centralizado de muestras de VPH y citología del Hospital Iturraspe.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguró hoy junto a su par de Santa Fe, Sonia Martonaro, la obra del nuevo depósito provincial de vacunas que, con una inversión de 73,4 millones de pesos por parte de la cartera sanitaria nacional, permitirá contar con el espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y de otros insumos asociados al proceso de vacunación. Además, hizo entrega de las primeras 15 de las 19 ambulancias que recibirá la provincia en el marco del Plan de Reconstrucción del sistema de salud.

Según detalló Vizzotti, la construcción del depósito forma parte de un proyecto iniciado en 2016, luego discontinuado y retomado por decisión del actual Gobierno nacional con la intención de otorgar mejoramientos en el acceso y de priorizar la calidad y la equidad como líneas estratégicas de trabajo.

“Es un orgullo compartir la alegría de esta inauguración con el equipo de salud de la provincia”, sostuvo Vizzotti y agregó que “para fortalecer el sistema de salud se requiere trabajar con equipamiento, con estructura, con infraestructura y en articulación con los ministerios de las provincias”.

Además, la responsable de la cartera sanitaria señaló que el Programa de Inmunizaciones “va más allá de la vacunación COVID-19” porque abarca el Calendario Nacional “para todas las etapas de la vida”.

En coincidencia, Martonaro destacó que “luego de atravesar una pandemia supimos de la importancia que implica vacunar a nuestra gente” y subrayó lo fundamental de contar con un almacén de vacunas construido a partir de una mirada federal y teniendo en consideración “las necesidades específicas de la provincia”, lo cual permite “tener una estructura de calidad para el almacenamiento y la distribución de vacunas en Santa Fe”.

Emplazada en el edificio ubicado en el predio del ex Liceo Militar General Belgrano en el distrito El Recreo de la ciudad de Santa Fe, la construcción del depósito consolida una logística adecuada a lo largo de Argentina, garantizando la cadena de frío y el almacenamiento de descartables y material de difusión para llegar a todos los puntos del país e incrementando la capacidad de provisión de servicios en el territorio. También, representa una herramienta para la prevención de enfermedades a fin de alcanzar con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional a toda la población.

Durante la jornada, Vizzotti otorgó 15 de las 19 ambulancias que recibirá la provincia en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 500 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

Se trata de 12 vehículos de traslados, 3 vehículos de cuidados críticos y 4 vehículos 4x4. La inversión total destinada a la provincia es de más de 1,4 millones de dólares.

En el recorrido, Vizzotti hizo hincapié en que “la diversificación de ambulancias está pensada a partir del análisis de las particularidades de la provincia” e incluyó esta entrega en el plan de fortalecimiento de todo el sistema de salud a nivel nacional.

“Estamos muy felices de incorporar 19 unidades a nuestra flota prehospitalaria”, comentó la ministra de Salud de la provincia y destacó que a partir de hoy “contamos con ambulancias de alta complejidad, de mediana complejidad y con 4 ambulancias 4x4 pensadas a partir de las especificidades de nuestro terreno”.

Presentación del Convenio Marco para la implementación de la Historia de Salud Integrada

Durante la visita se presentó también el proyecto del Convenio Marco que tiene como objetivo realizar las políticas de implementación, cooperación, colaboración y acciones conjuntas para el desarrollo del software de Historia de Salud Integrada (HSI), que gerencia en formato digital historias clínicas y gestiona las prestaciones y acciones de todos los participantes de los equipos y organizaciones de salud en general mediante el uso de computadoras y tecnologías similares.

El proyecto prevé la creación de un comité que coordine y coopere entre los distintos actores y dominios que la componen, y que fortalezca los valores de integración y colaboración a cargo de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, e integrado por los Ministros de Salud o funcionarios representantes de sus respectivas jurisdicciones que adhieran a la HSI.

Actualmente, la HSI se implementa en más de 230 efectores de salud a lo largo de 7 jurisdicciones (Jujuy, Formosa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz).
Durante la jornada, Vizzotti recorrió además el laboratorio centralizado de muestras de VPH y citología del Hospital General Especializado en Oncología “J. Bernardo Iturraspe”, que en 2022 se incorporó a la estrategia del test de VPH con Captura Híbrida (CH2) impulsada por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

En este marco, se destacó que durante el año pasado se entregaron 15.583 determinaciones de test de VPH y 20.258 tubos colectores. Santa Fe recibió capacitaciones para tomadores de muestra y registro de información. Durante el 2023, se buscará fortalecer la implementación de la estrategia del test de VPH en la provincia.

Además, la ministra se reunió con la artista visual María Alejandra Famá, quien realizó en el municipio de Santa Isabel el mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia. Dicha obra se enmarca en el concurso “Ramón Carrillo” impulsado por las carteras nacionales de Salud y Cultura para la realización de 24 murales, uno por provincia, además del mural federal ‘Pasaje Soles’ emplazado en el Instituto ANLIS "Dr. Carlos Malbrán".

Participaron del encuentro también la titular de la cartera sanitaria de la provincia, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin, y la enfermera Olga Moyano, cuyo rostro representa a Santa Fe en el mencionado mural del Malbrán.

COMPARTIR:

Comentarios