Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

19 de enero de 2023

El compromiso colectivo ante la búsqueda de una persona

Por:

La búsqueda de niñas, adolescentes, mujeres y disidencias sexuales que por distintos motivos no retornaron a sus hogares, donde se las espera con preocupación, es uno de los ejes de trabajo de  Secretaría de Secretaria de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades de la Matanza.

   Cuando esto sucede, el programa “Si las buscamos, no desaparecen” activa un protocolo para acompañar a la familia incluso asesorándola legalmente en todo el proceso de búsqueda: desde la realización de la denuncia hasta que la persona es encontrada.

   A fin de multiplicar esfuerzos y recursos disponibles articulamos con la Justicia, la Policía, Guardia Urbana, Asistencia a la Víctima, entre otros organismos municipales, provinciales y nacionales.

   Difundimos en las redes sociales un flyer que nos identifica y que la comunidad comparte sumándose a la búsqueda. Es especial el compromiso de familiares que pasaron por una situación similar y que hoy forman parte de una red.

   Desde la creación de la Secretaría el 3 de agosto de 2020 encontramos a 142* niñas, adolescentes, mujeres y disidencias sexuales que se habían ausentado de sus hogares.

 

.- ¿Por qué es importante realizar la denuncia?

   A la Secretaría llegan las búsquedas por distintas vías, ya sea un posteo en las redes, denuncias policiales o llamados a la línea 0800-999-7272 (PARÁ).

   “Nos ponemos en contacto con la familia para chequear los datos, averiguar si ya realizaron la denuncia o quieren orientación para hacerla de forma inmediata”, señala Marilina Villarejo, coordinadora del programa “Si las buscamos, no desaparecen”**.

   Al respecto, la Dra. María Florencia Piermarini, Directora de Acceso a Justicia, explica que “las primeras horas de la desaparición son vitales para cualquier línea de investigación”, por eso la importancia de realizar la denuncia cuanto antes.

   “No hay que esperar 24 ni 48 horas, hay que hacerla en forma inmediata en una fiscalía o una comisaría, y el personal que atiende la tiene que tomar”, remarca.

   Con la denuncia se activa la búsqueda y la investigación a través de los sistemas que tiene el Poder Judicial para dar aviso a las Comisarías y al sistema federal.

   El trabajo no termina cuando encontramos a la persona, porque hacemos un seguimiento, según las circunstancias y según lo que requiera cada familia, “si necesita apoyo, orientación, asistencia psicológica o médica, por ejemplo, porque detrás de cada búsqueda hay una historia”, afirma Villarejo.

   Cada encuentro es una alegría y una demostración de la fuerza que se genera cuando el compromiso es colectivo.

 

Podés descargar el folleto con más información en la sección de https://generosmatanza.com/category/materiales-informativos

 

* Cifra actualizada al 16/1/2023.

Cabe destacar que también hay muchas otras situaciones que no llegan a la etapa de difusión porque la persona fue encontrada con las primeras acciones articuladas.

** En el programa “Si las buscamos, no desaparece” intervienen la Dirección de Acceso a Justicia, el Área de Casos Críticos y Alto Riesgo y el Área de Comunicación Estratégica y Prensa de la Secretaría, entre otras.

COMPARTIR:

Comentarios