Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

10 de noviembre de 2022

Investigadora del CONICET fue seleccionada por el programa UNA4CAREER de la Universidad Complutense de Madrid

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de Melisa Campana Alabarce, quien abordará temáticas sociales de diversa índole. En particular, los desarrollos contemporáneos de los sistemas de protección social público-estatales en el Cono Sur y en perspectiva comparada.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internaciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Melisa Campana Alabarce, fue seleccionada por UNA4CAREER un programa de contratación de científicos y científicas con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, formación y transferencia de conocimiento. Es cofinanciado por la Universidad Complutense de Madrid y la Unión Europea a través de la convocatoria COFUND de Acciones Marie Skłodowska Curie en Horizonte 2020.

Los proyectos seleccionados deben ser interdisciplinarios, intersectoriales e internacionalizables. En este sentido, el programa UNA4CAREER se articula a través de la participación en el proyecto de la Alianza de Universidades Una Europa, de la que la Complutense es miembro.

El camino a la beca

“Me postulé en julio de 2021 y en abril 2022 llegué a la última fase de la selección, consistente en una entrevista con los evaluadores de la propuesta”, explica Campana Alabarce. Y continúa: “El 17 de junio de este año fui notificada sobre la concesión de la beca: se seleccionaron veinte proyectos, cinco de los cuales corresponden al área de Ciencias Sociales, uno de ellos el mío”. Y, finalmente detalla que se incorporará como personal de investigación de la UCM en enero del 2023, durante 36 meses consecutivos.

El proyecto

El proyecto se radica en el grupo de excelencia de la UCM, GRASIA, en la Facultad de Informática, dirigido por el Prof. Juan Pavón, en colaboración con GrupoLAB, de la Facultad de Trabajo Social, dirigido por el Prof. Andrés Arias Astray.

Tiene tres objetivos específicos: Incrementar los indicadores de innovación disponibles para ampliar la capacidad de recolectar y medir la innovación en el campo del bienestar social; desarrollar herramientas fiables que contribuyan al campo de la epistemología práctica basada en agentes, vinculando la intervención en el campo del bienestar social con la innovación social y, el tercero, es incrementar la colaboración abierta en el campo del bienestar social para generar soluciones co-creadas y originales.

La hipótesis de partida es que en las intervenciones de primera línea se generan permanentemente prácticas que producen, alteran y/o reconfiguran las rutinas institucionales y aumentan la calidad y el impacto de la política social. Pero esas iniciativas permanecen ocultas, invisibles y, por tanto, inaccesibles al análisis y la medición. En este sentido ahonda Campana Alabarce: “Estas prácticas innovadoras serán cruciales en los próximos años para hacer frente a los nuevos riesgos en el ámbito social y por ello es necesario producir indicadores adecuados para captarlas, así como instrumentos fiables para recogerlas y compartirlas”.

El proyecto se centra en las intervenciones asistenciales de primera línea a nivel local con el fin de identificar y recoger prácticas innovadoras que serán almacenadas y compartidas en el Banco de Prácticas Innovadoras de Primera Línea (Frontline Innovative Practices Bank), plataforma interactiva y colaborativa de acceso abierto.

Antecedentes de la investigadora

Melisa Campana Alabarce es Licenciada y Doctora en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigadora del CONICET (becaria doctoral y posdoctoral entre 2006 y 2014). Profesora Titular de la Escuela de Trabajo Social. Directora del Centro de Investigaciones en Gubernamentalidad y Estado del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII. Directora de la Revista Cátedra Paralela. Miembro de la Red Argentina de Investigación sobre Asistencia Social. Miembro de la Social Work Action Network International (SWAN-I).

COMPARTIR:

Comentarios