Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

31 de octubre de 2020

Jornada de capacitación con autoridades sanitarias sobre la Ley Micaela

El Ministerio de Salud y las máximas autoridades de diversos centros sanitarios participaron en una reunión con el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para sensibilizar acerca de la Ley Micaela, y generar revisiones críticas y colectivas respecto a los diseños institucionales, así como definir políticas públicas para generar cambios culturales.

 

Se desarrolló una jornada de capacitación sobre la base de la Ley 27499 –Ley Micaela- para compartir herramientas teórico-conceptuales, dar a conocer el marco normativo internacional y nacional de la problemática de género, diversidad y violencias, concientización de las múltiples relaciones de poder entre los géneros, necesidad de promover modos de organización institucional y políticas del ámbito sanitario con perspectivas de género y de búsqueda de un enfoque transversal a la definición de políticas públicas.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que “es necesario llegar de una manera transversal en cada una de las jurisdicciones. Y el éxito se tendrá cuando todo lo que estamos poniendo en palabras resulte algo natural”. Y agregó que “estamos en un momento en el que estamos hablando de cosas que suceden en la práctica diaria y que tienen un impacto negativo”.

Por su parte, el secretario en Calidad en Salud, Arnaldo Medina, afirmó: “Lo que hemos decidido en esta gestión es que los hospitales nacionales tienen que ser la vanguardia y que todas las políticas que se van a proponer tienen que marcar el camino de las buenas prácticas y de una nueva cultura hospitalaria. En esa cultura hospitalaria es fundamental la perspectiva de género”

El objetivo de la reunión fue fortalecer los procesos de cambio cultural que se vienen gestando para generar reconfiguraciones institucionales, de transformación social colectiva y remarcar situaciones en temáticas urgentes y necesarias, visibilizando la responsabilidad que se asume con la temática, dentro y fuera de las organizaciones.

Además se hizo foco en la importancia y urgencia de que las personas que definen políticas públicas, dimensionen la necesidad de pensarlas y generarlas desde una perspectiva de género, por lo que el encuentro giró entorno de las experiencias y vivencias singulares que se suscitan en lo cotidiano.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y su nombre es en conmemoración a Micaela García, una joven entrerriana víctima de femicidio.

COMPARTIR:

Comentarios