Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

18 de junio de 2022

Serán financiados once proyectos del CONICET de innovación en software

Por: Carlos Rodriguez

Participaron de “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software”, una convocatoria del MINCyT y la Fundación Dr. Manuel Sadosky. De dieciséis seleccionados, once son del CONICET.

Con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a demandas y desafíos de software y servicios informáticos del sector productivo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Fundación Sadosky financiarán dichos proyectos con 100 millones de pesos a través de la herramienta “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software”.

En el caso de los once proyectos en los que es parte el CONICET, con Institutos de doble y triple dependencia, las áreas que abarcan son: desarrollo de software, usos de inteligencia artificial, implementación de robótica y soluciones informáticas que involucran ciencia y tecnología para el beneficio de la salud, sectores productivos, empresas SSI, entre otros.

El MINCyT, a través de la Fundación Sadosky aportará los fondos para llevar a cabo, en un periodo de doce meses, el acompañamiento a los equipos de investigación y empresas en el desarrollo de las propuestas.

Los proyectos beneficiados alcanzan a las provincias de Santa Fe, Mendoza, San Juan, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, se continúa con el propósito de fortalecer y mantener la calidad en la vinculación tecnológica para el beneficio de empresas del sector y de la sociedad.

 

A continuación los proyectos seleccionados:

“Modelos avanzados de volumetría de cerebro mediante algoritmos de Deep Learning”. Aenti SRL; Instituto de Ciencias de la Computación (ICC, UBA-CONICET).

“Desarrollo de software de análisis cuantitativo de 18F-FDG PET para el soporte diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en una cohorte de pacientes latinoamericanos”. Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas SRL (CIEN); Instituto de Neurociencias Fleni (INEU, CONICET).

“Inteligencia Artificial para predicción de riesgo cardiovascular. Estrategia innovadora para detección temprana y monitoreo de riesgo cardiovascular”. Eirahealthcare Argentina SAS; Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (INICSA, UNC-CONICET).

“Análisis y clasificación de errores, preguntas y respuestas en espacios virtuales de formación profesional sobre desarrollo de software”. IKUMI. SRL; Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF, UNC- CONICET).

“Desarrollo de metodologías de verificación para componentes de software de sistemas relevantes para la seguridad”. INVAP SE; UNRN Sede Andina; Instituto de Ciencias de la Computación (ICC, UBA-CONICET).

“Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversas patologías de comunicación y movilidad”. Neufitech SRL; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA, CONICET)

“Sistema inteligente de medición de nivel y control de velocidad de bombeo para pozos petrolíferos”. RF Industrial SAS; Instituto de Investigaciones en Señales; Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC); Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH, UNL – CONICET).

“Plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance de OTs y KPIs para empresa de envases soplados, con material reciclado”. Starplastic SA; Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA, UNC-CONICET); Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba (CIEM); Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF, UNC-CONICET).

“Diseño e implementación de una plataforma robótica autónoma para eliminar microorganismos de cultivos de frutillas utilizando luz ultravioleta”. Teembu SAS; Instituto de Investigaciones en Señales; Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC); Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH, UNL – CONICET).

“Reconocimiento automático de patrones urbanos para simulaciones sociales masivas a fin de evaluación de implementación de políticas públicas”. Urbanair SRL; Instituto de Física La Plata (IFLP, UNLP-CONICET); Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo).

“Analytical PIGs – modelo computacional de anomalías y defectos en tuberías de gas”. Y-TEC; Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, UNS-CONICET).

“Herramientas bioinformáticas para el desarrollo del Cannabis medicinal”. Canndico SRL; Fund. Instituto Leloir.

“Let’s see… Let’s talk: Plataforma de Realidad Mixta de apoyo a la inclusión social para el autismo”. Centro de Día la Casabella SRL; Núcleo de Inteligencia Comportamental Empresarial. Fac. de Cs. Exactas, UNCPBA.

“Simulador de entrenamiento práctico y remoto en el manejo integral de la vía aérea para personal de salud, basado en realidad virtual”. Servicios Médicos El Castaño SRL; Fac. de Ingeniería, UNSJ.

“Plataforma de Telemonitoreo – Monitoreo remoto de pacientes crónicos”. Virtual Sense S.A. Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil, ISISTAN; Instituto Argentino de Matemáticas Alberto Calderón (IAM).

“Integrar Energía, para potenciar la generación distribuida y renovable”. Y-TEC; Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), Universidad Nacional de Córdoba.

COMPARTIR:

Comentarios