Domingo 29 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 29 de Mayo de 2022 y son las 02:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.4º

10.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

26 de marzo de 2022

Se inauguró muestra “Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación inauguró oficialmente la muestra “Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años”. De este modo, al cumplirse el cuadragésimo aniversario del intento de recuperación militar de las Islas Malvinas, la BCN ofrece una muestra que pone el foco en la memoria, la identidad y el reconocimiento a través de la palabra.

Desde este miércoles 23 de marzo hasta el mes de junio la misma podrá visitarse en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 20 horas en el Espacio Cultural BCN de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, a partir del martes 5 de abril se realizarán visitas guiadas gratuitas los días martes y jueves a las 17:30 horas, sin necesidad de inscripción previa. Asimismo, a partir del lunes 4 de abril la BCN ofrece visitas guiadas gratuitas destinadas a escuelas del nivel secundario con inscripción previa en https://bcn.gob.ar/muestras/destellos-de-lo-vivido-malvinas-40-anos.  

El acto inaugural contó con las presencias destacadas del Presidente de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el diputado nacional Carlos Américo Selva; el Director Coordinador General de la BCN, el señor Alejandro Santa; el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Lic. Luis Scasso; y el titular de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica, el Lic. Mateo Niro.

También estuvieron presentes el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba, el Sr. Pedro Pablo Prada Quintero; el Embajador de la República del Perú, el Señor John Peter Camino Cannock; el Consejero de la Embajada de la República Federativa del Brasil, el señor Adriano Botelho; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, la Lic. Daniela Castro; la Secretaria Administrativa del honorable Senado de la Nación, la Lic. María Luz Alonso; el Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el señor Edgardo Esteban; la Directora de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la señora María Eugenia Carám; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el señor Jorge Poblete; entre otros.

Finalmente, además de las autoridades de los sindicatos pertenecientes a la órbita del Congreso de la Nación, se hicieron presentes Jorge Toledo, Ricardo Daer, Marcos Maravi, Marcelo Ascensio, Miguel angel Peralta, y Jorge Quiroz; combatientes de la Guerra de Malvinas.

Luego de las presentaciones, Mateo Niro comenzó haciendo uso de la palabra. Después de agradecer a todos los que hicieron posible esta presentación, señaló: “cualquier actividad de tamaña magnitud es una labor colectiva cuya función esencial es preservar la memoria. Y esta muestra pretende hacerlo a través del detalle. Intenta dar cuenta de estas historias a través de las pequeñas huellas que aparecen en las cartas y telegramas de los combatientes a sus familiares y amigos organizados en forma cronológica; de las noticias que publicaron los diarios y revistas de la época que se exhiben en la Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso; y de la cultura popular que se expresa a través de las manifestaciones musicales de artistas nacionales y extranjeros, no solo como testimonio sino como acción política.”

 Posteriormente, Luis Scasso afirmó que “el año pasado desde la OEI, junto a la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, publicamos un libro que recoge hechos, no discursos jurídicos, que demuestran como las Provincias Unidas del Río de La Plata mantuvieron presencia permanente en las Islas Malvinas con posterioridad a la independencia española. A través de una recopilación estadística se indicaba un presente que proyectaba continuidad en su futuro inmediato, allá por el año 1830.” Luego, citando un pensamiento de Arturo Jauretche, agregó: “Denme un punto de coincidencia y haremos una Patria; tal vez ese punto de coincidencia sea esta causa que nos hermana y nos une independientemente de nuestro pensamiento político, de nuestra condición económica, o de nuestra diversa mirada sobre el mundo que nos rodea.”

El cierre quedó a cargo del presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la BCN, el diputado nacional Carlos Selva, quien manifestó: “A mi simplemente me resta insistir en el orgullo que significa representar a esta casa, que siempre se encuentra abierta a su comunidad, y que en estas fechas tan especiales vuelve a contribuir en el rescate a la memoria, en este nuevo reclamo de soberanía y legitimación de nuestros derechos sobre las islas.  Hoy, la Biblioteca del Congreso de la Nación, junto a la tarea de la OEI y de Mateo, ponemos en marcha esta muestra para que sea visitada por todos nuestros usuarios y usuarias, pero a su vez, le damos inicio a una labor itinerante, poniendo toda nuestra estructura para poder llegar y hacernos presentes en todos los lugares que podamos alcanzar.”  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!