Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

16 de octubre de 2020

Autoridades nacionales avanzaron en el Programa Federal de Salud Digital

Tiene por objetivo construir un sistema de salud más integrado, organizado en redes, accesible y de calidad, equitativo y eficiente, y que empodere a los ciudadanos y al personal sanitario en el cuidado de la salud.

 

A través de una videoconferencia con ministros de Salud provinciales, autoridades de organismos internacionales y representantes de obras sociales provinciales y del sector privado, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, avanzaron en el Programa Federal de Salud Digital, una estrategia que busca construir un sistema de salud más integrado, organizado en redes, accesible y de calidad, equitativo y eficiente, y que empodere a los ciudadanos y al personal sanitario en el cuidado de la salud.

“Este programa es un medio para un gran fin, que es la transformación sostenida del sistema de salud, ya que no son solo innovaciones tecnológicas, sino también sociales, entre distintos actores relevantes del sistema de salud”, sostuvo el secretario de Equidad en Salud del Martín Sabignoso, durante la presentación.

Sabignoso explicó que para llevar adelante esta iniciativa “se cuenta con recursos y con agendas de trabajo, también con metas específicas, e hitos de avances concretos que vamos a ir monitoreando”, de hecho, la inversión estimada para el lapso 2020-2023 asciende a 4.750 millones de pesos.

El funcionario manifestó que “estamos apoyando a las provincias para generar capacidades en el aprovechamiento de los datos, con las tecnologías de la gestión de la información. El objetivo es generar nuevas competencias, por eso el programa tiene una atención especial en la capacitación, para aprovechar todas las bondades de la salud digital”.

Esta estrategia sanitaria surge como un posibilitador que integra todos los subsectores, y también a los prestadores de salud a través de distintas herramientas. Entre ellas destacan la implementación de la historia clínica digital; la telesalud; el portal del paciente; la conectividad de los establecimientos de salud; la receta digital; la gestión de la información; la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Cabe señalar que todas estas herramientas estarán acompañadas con equipamiento y recursos que brindará la Nación, y serán puestas a disposición en el marco de un trabajo en red.

Por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez; el coordinador nacional del Programa Redes, Santiago Cirio, y la coordinadora nacional de Telesalud, María Celeste Savignano.

Además estuvieron conectados durante la presentación el ministro de Salud de la provincia de La Rioja, Juan Carlos Vergara; ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; el ministro de Salud de Río Negro, Fabian Zgaib; el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón; el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban; autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Banco Mundial (BM), y representantes de Obras Sociales Provinciales y del sector de privado.

COMPARTIR:

Comentarios