Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

25 de enero de 2022

Laboratorio de erotismo ancestral y antirrasista

La literatura como expresión epistolar y del autoplacer. Taller a cargo de Chana Mamani, integrante de la colectiva Identidad Marrón, en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

¿Qué es?

El Laboratorio de literatura erótica indígena se desarrollará en dos encuentros presenciales, en la modalidad taller. Desde un enfoque dialógico y de intercambio se identificará, analizará y producirá literatura erótica indígena - marrón, utilizando la memoria oral como fuente y archivos.

Las formas hegemónicas de conocimiento (eurocéntricas) fueron instrumentos eficaces que legitimaron y naturalizaron la existencia de una historia, una lengua y la invisibilidad de nuestras lenguas, escritos y sobre todo nuestros deseos. Si bien se poseen escasos estudios etnográficos sobre las formas de concebir estos aspectos por parte de las comunidades y naciones indígenas, se cuentan con “otras” fuentes (secundarias) como por ejemplo la “memoria oral”, telares y simbologías que se hilvanaron como estrategias de resistencia y existencia. 

¿Dónde están las representaciones indígenas en la literatura y escritura?, ¿dónde están las mujeres indígenas?

En este sentido la transmisión oral posibilita realizar una lectura situada e histórica que dé cuenta de continuidades y rupturas de la literatura indígena y las experiencias eróticas en mujeres indígenas, corporalidades marronas que migraron por diferentes territorios interpelando ¿qué somos?,¿dónde estamos?, ¿dónde está mi cuerpo marrón?

Así, descolonizar el erotismo hegemónico: lo predecible y lo previsible del deseo y la belleza, del cuerpo y las lenguas, nos llevará en estos encuentros literarios y de escritura creativa a: 

Re-construir la ancestralidad erótica y fronteriza a través de la lectura de textos escritos por mujeres, feministas, two spirit, checanas, indígenas para contextualizar la resistencia y existencia indígena.

Recopilar y producir literatura erótica a través de las narraciones y escrituras elaboradas por mujeres, two spirit, femeneidades, travestis trans indígenas y marronas

¿Cuándo?

Viernes 11 y sábado 12 de febrero de 17 a 19 hs 

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa completando este formulario. Cupo limitado.

¿Dónde?

En el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA)

COMPARTIR:

Comentarios