Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.5º

20.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

9 de noviembre de 2021

La Biblioteca del Congreso sigue noviembre a pleno con actividades culturales y educativas

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación continúa ofreciendo durante noviembre una amplia propuesta de actividades culturales y educativas que se pueden disfrutar, con acceso libre y gratuito, tanto de forma presencial como de modo virtual a través del sitio oficial www.bcn.gob.ar y redes sociales.

El jueves 11 a las 18 h tendrá lugar la charla online “Infancias, filosofía, literatura”, a cargo de Gustavo Ruggiero, educador, profesor universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. La actividad se enmarca en el Ciclo Comunidades Educativas de capacitaciones docentes y se transmitirá por la web oficial y el facebook Biblioteca del Congreso.

También el jueves pero a las 19 h se llevará a cabo el 3º encuentro del Club de lectura de microficciones, a cargo de Sandra Bianchi, profesora en Letras, docente, escritora, crítica literaria, editora y gestora cultural. Será una nueva reunión virtual para compartir microficciones con material de la Biblioteca de Microrrelatos Luisa Valenzuela (BibVal), que forma parte de la colección general de la BCN. Habrá transmisión por el sitio oficial y el canal de Facebook.

En la misma jornada pero a las 21 h se llevará a cabo la 32° clase del curso online de "Historia del arte" dictado por la Lic. Anabella Sánchez, destinado al público en general. La propuesta abarca un extenso programa que recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX (1960). En esta oportunidad, la propuesta es analizar las características de la arquitectura eclesiástica barroca, a través de ejemplares que se establecerán para ser imitados, y otros que no, más atípicos, correspondientes al diseño de Francesco Borromini.

El viernes 12 a las 10 h abrirá la inscripción al taller online "Leer, escribir y reciclar" que dictarán Gloria Claro y Daniela Azulay los días jueves 18 y 25 de noviembre a través de la plataforma Zoom. Se trata de una actividad destinada a docentes, estudiantes de profesorados, bibliotecarias y bibliotecarios, mediadores de lectura y público adulto en general. El taller apunta a explorar las posibilidades de los juegos literarios como mediadores de lectura y escritura, a partir de la obra de María Teresa Andruetto.

A las 17 h del mismo viernes se realizará la charla online con la ilustradora y autora argentina Mariana Ruiz Johnson, con transmisión a través del sitio oficial www.bcn.gob.ar y el facebook Biblioteca del Congreso. En esta entrevista se hará un recorrido por la bibliografía de la autora, tanto en sus libro-álbums como en colaboración con distintos escritores. A lo largo del conversatoio se abordará su producción dirigida a las infancias y adultos, con un enfoque sobre el lenguaje visual.

Para cerrar la semana, el viernes a las 19 h tendrá lugar la segunda Noche de Danza y Música del Asia Festival 2021 que tiene como escenario el Espacio Cultural BCN. Este evento promueve desde hace una década la valorización del patrimonio inmaterial, el respeto y la fraternidad en la diversidad cultural, con foco en la difusión y el estudio académico de la música y la danza de Asia y el norte de África. Organizado por Estudio Sahar, la continuidad del festival prevé la presentación de Leyla Hassen, Nur Zahira, Shahdana, Marcos Otero, Virginia Scocchera, Victoria Sansobrino, Paula Lena, Nikyokan Wadaiko, Ane Anahí Martín, Yamila Masur.

Además, se destaca la continuidad hasta diciembre de la "Muestra Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional" que tiene lugar en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta es un recorrido por un fenómeno cultural que atravesó épocas, contextos y circunstancias que lo fueron moldeando. Una parte fundamental del recorrido es la colección física completa de la revista Pelo, que forma parte de la Hemeroteca de la Biblioteca, como material editorial que describió y acompañó este movimiento contracultural.

 

Más información en www.bcn.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios