Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.6º

22.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

7 de octubre de 2020

TECNÓPOLIS: La cultura de la solidaridad al servicio de la salud pública

El Ministerio de Cultura de la Nación puso a disposición, de forma inmediata, las instalaciones del parque Tecnópolis para emplazar allí un centro sanitario destinado a casos leves de COVID-19 derivados del sistema hospitalario provincial.

 

En el Marco de la Ley Nº 27.451 de Argentina, que declaró la emergencia pública en materia sanitaria como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se adoptaron medidas urgentes a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario. 

La apertura de diversos centros de atención sanitaria formó parte de las acciones que se desarrollaron desde el Estado Nacional, dentro  de un plan integral, con el fin de atender a quienes requieran aislamiento y presenten síntomas leves, reforzando así las capacidades del resto de los hospitales y permitiéndoles concentrarse en la atención de los cuadros más graves.

En sintonía con esta política, el Ministerio de Cultura de la Nación puso a disposición, de forma inmediata, las instalaciones del parque Tecnópolis para emplazar allí un centro sanitario destinado a casos leves de COVID-19 derivados del sistema hospitalario provincial. De esta forma, desarrollar una cultura de las solidaridad tiene el poder reparador para comprender que el cuidado del otro es el cuidado de uno mismo.  Estar al servicio de los que más lo necesitan y estar a la altura de lo que determinen las circunstancias para garantizar el mayor cuidado para todas y todos los  argentinos 

 

Características del centro sanitario más grande del país

El centro sanitario, incluyendo las áreas de aire libre, ocupa 12  hectáreas de las 52 totales que tiene el predio. Para albergar a los pacientes, el Parque Tecnópolis, destina una superficie de 28 mil metros cuadrados, de los cuales 7 mil metros cuadrados son para entretenimiento y recreación. Además cuenta con 2 mil metros cuadrados dedicados a espacios de descanso y esparcimiento de médicos y personal sanitario. 

El espacio cuenta con 2000 camas no hospitalarias en una primera etapa; en una segunda, está previsto una ampliación de acuerdo a las necesidades sanitarias. Así, Tecnópolis se convierte en uno de los centros de atención y contención de enfermos leves más grandes de  Latinoamérica.

La superficie del predio gran ferial y el microestadio, donde en tiempos de parque abierto se suelen presentar grandes espectáculos, está atravesada ahora por filas de panelería y amplios pasillos. A cada lado, se montaron las 821 ‘habitaciones’ con tres o cuatro camas de madera, dos estantes y luz puntual. En cada cabecera de fila de habitaciones se encuentran las salas destinadas a enfermería y consultorio. El ambiente cuenta con calefacción y ventilación que cubren toda la superficie.

El centro de atención sanitaria incluye, además, la creación de un Multiespacio Cultural que cuenta con una biblioteca de doce mil ejemplares de literatura infantil, juvenil y para adultos en su mayoría donados por el Plan Nacional de Lecturas y la Biblioteca Nacional de Maestros (Ministerio de Educación de la Nación) y con la colaboración de CONABIP y la Biblioteca del Congreso de la Nación. También se presentan propuestas culturales de diversas disciplinas para acompañar a los y las pacientes durante el proceso de internación. En la Nave de la Ciencia hay una Sala de Cine con una grilla diaria de programación donde se podrá ver lo mejor de nuestro cine nacional y series argentinas. También contará con una Sala de Proyecciones para disfrutar de series de música, naturaleza, ciencia y deporte. Además se desarrolla una programación especial de espectáculos y charlas en vivo a través de las redes de Tecnópolis.

Se está trabajando en la ampliación del ancho de banda para que quienes tengan que permanecer en el centro sanitario  hasta su recuperación total puedan navegar de manera rápida y gratuita, mantenerse entretenidos y tener un contacto diario con sus seres queridos. 

La transformación de Tecnópolis tiene que ver con el propio espíritu del lugar: ofrecer a quienes lo visitan un espacio didáctico, de innovación donde todos y todas puedan sentirse cuidados y  acogidos.

La propuesta fue organizada y monitoreada por un equipo mutidisciplinario en el que trabajan en conjunto funcionarios del Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires y de Nación, entre ellos el ministro Ginés González García, el Ministro Daniel Gollán y del Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, que ofrece la infraestructura preexistente y los servicios del Parque. 

La gestión quedó en manos de la  Provincia de Buenos Aires junto a la Cruz Roja Argentina, con la Dirección Ejecutiva de Laura Braiza y la dirección médica del Dr. Félix Antonio Barbone. La provincia de Buenos Aires  ya cuenta con un listado de médicos y médicas y enfermeras y  enfermeros que se ofrecen para la atención de los afectados por coronavirus. Se prevee un médico cada 150 pacientes, un enfermero cada 50 pacientes y una farmacia centralizada. Los pacientes se ubicarán en sectores separados por género, pero no por edad.

A mediados de junio, tras haber trabajado intensamente en la puesta en marcha de los servicios esenciales, la preparación de los espacios recreativos y ofrecido bienes materiales y tecnológicos existentes, Tecnópolis hizo entrega de las llaves a la directora del Parque Sanitario, Laura Braiza, quien lleva adelante la gestión y administración por parte de la  la provincia de Buenos Aires. 

El  centro de atención sanitaria, que ya se encuentra a disposición del sistema salud de la provincia de Buenos Aires,  comienza a recibir a los primeros pacientes. No hubo fecha prevista para ello puesto que dependía enteramente de las necesidades específicas del sistema hospitalario. Un paso más en este proyecto que busca potenciar la cultura de la solidaridad teniendo como premisa fundamental que lo principal es cuidar la vida y la salud de todas y todos los argentinos. 

COMPARTIR:

Comentarios