Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

28 de septiembre de 2021

La Biblioteca del Congreso cierra septiembre con nuevas actividades culturales y educativas

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación presenta para la última semana de septiembre una variada propuesta de actividades culturales y educativas que se pueden disfrutar gratis de forma presencial y también en el modo virtual a través del sitio oficial www.bcn.gob.ar y redes sociales.

Hoy martes 28 de septiembre a las 14 horas la Biblioteca será parte de la celebración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información auspiciada por la UNESCO, que este año se realizará bajo el lema "El derecho a saber: reconstruir mejor con el derecho de acceso a la información". La BCN –sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA– participará de un panel titulado "Prestar servicios a nivel regional, prestar servicios a los ciudadanos: consolidar la eficacia de las iniciativas de Acceso a la Información".  Se requiere inscripción previa a través de la web oficial.

También este martes a las 17 horas tendrá lugar el taller de narración oral "Los indomables pensamientos del Sr. O", realizado por el Programa Estímulo Creativo. En esta nueva adaptación audiovisual la BCN ofrece la historia del Sr. O, protagonista del cuento escrito por Amalia Boselli e ilustrado por Vero Gatti, narrado por Laura Cotón. La actividad se transmitirá por el sitio oficial y el canal de YouTube de la BCN.

En tanto que a las 18 h del mismo martes se realizará la charla online "Las versiones de Dante: perdidos y encontrados en la traducción" que darán Jorge Aulicino y Andrés Kusminsky. El encuentro está destinado a todo aquel que se interese por la Divina Comedia y por Dante; tanto para los quieran acercarse por primera vez al poema, como también para los que ya lo han recorrido y busquen nuevas líneas de lectura.

El miércoles 29 a las 18 h comienza el Cuarto Encuentro para la Mediación de Lectura en Bibliotecas con "Una caja llena de…", homenaje a Laura Devetach. La charla virtual estará a cargo de Verónica Parodi y Karina Micheletto, con Laura Devetach como invitada especial y un espectáculo musical de Chiqui Ledesma.

El jueves 30 a partir de las 10 h abrirá la inscripción para el curso “Apuntes sobre el rock. Rastros de historia y filosofía en el rock (73-82)” que será dictado por Florencia Eva González, Laura Cotón y Tomás Colombres, del equipo de la Dirección de Gestión Cultural de la BCN. Este seminario de cinco encuentros (7, 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre, de 18 a 20 h) tiene como objetivo el estudio y análisis de los diferentes momentos del rock nacional y latinoamericano desde una perspectiva histórica y filosófica. La propuesta didáctica se acompaña con la utilización de recursos audiovisuales, diferentes discos y canciones de la música a trabajar, como así también ejemplares de la revista Pelo, en conjunto con la Hemeroteca.

En la misma jornada, desde las 16 h tendrá lugar el taller online "Los museos de ciencias como aliados pedagógicos", que dictará María Victoria Sarasa, licenciada y profesora en Ciencias Biológicas.  La actividad se enmarca en el Ciclo Comunidades Educativas de capacitaciones docentes y abordará cuestiones inherentes a la planificación de una salida educativa y la estrecha retroalimentación que existe entre el museo y la escuela; también, aspectos simples a partir de lo museológico, lo pedagógico/didáctico y las nuevas oportunidades en el contexto de pandemia frente a la imposibilidad de hacer salidas educativas.

El mismo jueves a las 18 h en la continuidad del Cuarto Encuentro para la Mediación de Lectura en Bibliotecas se realizará "Rendijas, lectura y narración" con Las Verdevioleta como artistas invitadas. Silvina Mennuti y Laura Finguer conforman el dúo. A las 18.30 h será la  charla online "Gustavo Roldán. Un escritor indispensable" con las ponencias de Marcela Carranza y Marta Polimeni; y a las 19.30 h "Cuentos muy conocidos y otros no tanto" con Ana Padovani  como artista invitada.

El cierre de la jornada está previsto a las 21 h con la 26° clase del curso online de "Historia del arte" dictado por la Lic. Anabella Sánchez, destinado al público en general. La propuesta abarca un extenso programa que recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX (1960).

El viernes 1 de octubre en el cierre del Cuarto Encuentro para la Mediación de Lectura en Bibliotecas se realizará a las 18 h la charla online "Recorrido ilustrado por la obra literaria de la familia Roldán Devetach", con Claudia Degliuomini, Eugenia Nobati y Alejandro O’Kif como artistas invitados. Mientras a las 19 h y de modo presencial tendrá lugar "Contrapunto poético", con Laura Roldán y Claudio Ledesma. 

Para cerrar la semana, el viernes a las 20 h tendrá lugar el tercer concierto virtual del Ciclo Música y Voces en la Biblioteca 2021 “Argentina canta en tiempos de pandemia”. La actividad se transmitirá por web oficial y el canal de YouTube de la BCN. Además del Coro BCN, anfitrión del evento, estarán invitados especiales para un homenaje a dos grupos vocales emblemáticos de nuestro país: “Las Voces Blancas” y “Opus Cuatro”.

Además de la agenda semanal de actividades, se destaca la continuidad hasta diciembre de la "Muestra Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional" que tiene lugar en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires, con visitas guiadas se realizarán todos los lunes, miércoles y viernes, a las 15 horas, y visitas libres los martes y jueves a las 15 h. Se accede como a todas las salas con turno solicitado previamente por la página web.

La propuesta es un recorrido por un fenómeno cultural que atravesó épocas, contextos y circunstancias que lo fueron moldeando. Una parte fundamental del recorrido es la colección física completa de la revista Pelo, que forma parte de la Hemeroteca de la Biblioteca, como material editorial que describió y acompañó este movimiento contracultural.

Más información en www.bcn.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios