Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:16 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

9 de septiembre de 2021

1958-1962 EL PLAN LARKIN.

Teniente General Thomas Bernard Larkin. (USA

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

Al momento de la nacionalización  (1948), el sistema ferroviario argentino había desarrollado su máxima extensión, siendo  el más grande de América Latina con casi 47.000 kilómetros de vías. Tras la estatización, se  dio  un  fuerte impulso a la industria ferroviaria, con la reorganización de la red ocurrida entre 1948 y 1949 pero para 1959 la red ferroviaria nacional se mantenía en aproximadamente 47.000 kilómetros. 

Entre el 1º de Mayo de 1958 y el 29 de Marzo de 1962, preside el gobierno argentino el Dr. Arturo Frondizi,  quien le pide asesoramiento al gobierno de EEUU a fin de “cómo mejorar las comunicaciones y transportes en todo el país”.  
A su requerimiento, a comienzo de 1960 desembarca en el país una comisión del BIRF (Banco Interamericano Regional de Fomento) y del Fondo Especial, para tomar conocimiento del estado de situación del transporte en general..

Las  consultoras  que  intervinieron  en  este  estudio  son,  Coverdale & Colpitts  (EE.UU.), Netherlands Engineering Consultans (NEDECO, Holanda) y Renardet-SAUTI (Italia), éstas conformaron  el  denominado “Grupo de Planeamiento de los Transportes Argentinos"
Como Director Técnico General de este grupo de consultoras es designado por el BIRF, el Teniente General de Estados Unidos Thomas Bernard Larkin.
  
 
Frondizi envió a su Ministro de Hacienda, Álvaro Alzogaray, a los Estados Unidos para acordar la llegada del general Thomas Larkin a la Argentina, para realizar un estudio de los transportes, por cuenta del Banco Mundial.  El general norteamericano Thomas Larkin, vinculado por cuenta del Banco Mundial, “propone” al presidente radical Arturo Frondizi reducir la red de 47.000 kilómetros de vías a 29.000 kilómetros..

Así es que surgió el denominado Plan Larkin, consistente en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70.000 empleados ferroviarios, y reducir a chatarra todas las locomotoras a vapor, al igual que 70.000 vagones y 3.000 coches, los cuales se encontraban en pésimas condiciones...


El presidente Frondizi aceptó el Plan Larkin, que era avalado por el Banco Mundial, que en 1961 suprime 4.000 km. de vías, ramales e instalaciones ferroviarias. También del transporte tranviario de todo el país.

 

Así se inicia la masiva radiación de locomotoras y una larga serie de cancelaciones y levantamiento de vías. Las antiguas líneas comenzaron a sufrir reformas de importancia, incluyendo el cierre de ramales y cientos de estaciones. 

 

Dejaron de correr trenes en la casi totalidad del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, los ramales del ex Ferrocarril Patagónico, los del Ferrocarril Central del Chubut, del Ferrocarril Roca y en las demás líneas…

 

Manifestaciones y enfrentamientos se dan por todo el país. Se le ofrece más dinero a aquellos que trabajasen en días de huelga. Se obliga a los trabajadores a presentarse al trabajo o quedar detenidos. 
.

El presidente Frondizi recurrió a la gendarmería y al ejército, dándole a los militares funciones de policía interna, y sometiendo a los trabajadores ferroviarios al Código de Justicia Militar, permitiendo que los huelguistas sean trasladados a cuarteles, sometiendo a los trabajadores ferroviarios para ser juzgados por la justicia militar, a través del Plan CON.INT.ES. (Conmoción Interna del Estado). 

Así mismo, de un día para otro, sin conocimientos previos, se puso a militares a conducir locomotoras, lo que trajo aparejado varios accidentes que costaron vidas…
 

Pero lo que había detrás, era el interés principal de instalar en el país grandes fábricas multinacionales de ómnibus, camiones, autos y neumáticos; También empresas que construyesen autopistas paralelas a las principales vías. Pero para ello… HABÍA QUE ELIMINAR AL FERROCARRIL.
 

El plan se suspendió por efecto de la lucha de los ferroviarios quienes produjeron varios paros y una contundente huelga ferroviaria de 42 días en 1961, a la que el 30 de octubre unos 200.000 ferroviarios se plegaron a ella. 

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios