Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

3 de octubre de 2020

La provincia de Buenos Aires creo una unidad de gestión centralizada de camas para evitar la saturación del sistema sanitario.

El sistema funciona desde principios de julio para optimizar el uso de camas y agilizar el traslado de pacientes en territorio bonaerense.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia creó la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) para optimizar el uso de camas críticas y agilizar el traslado de pacientes en territorio bonaerense. Para evitar la saturación del sistema sanitario, se ordenó la derivación en hospitales provinciales con un monitoreo en tiempo real de la disponibilidad en las Terapias Intensivas.

Cada uno de los centros de salud bonaerense cuenta con un “gestor de pacientes institucional”, quien carga los datos de disponibilidad de camas de forma online y en tiempo real, en la Sala de Situación. Con esa información actualizada y datos certeros, la dirección de Políticas de Atención de la Salud generan un “ranking” de hospitales que tengan más del 80 por ciento de ocupación de sus terapias intensivas, para ordenar los traslados según la complejidad de cada paciente.

Luego, la direcciones de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catastrofes organiza el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) para coordinar la derivación del paciente con la dirección provincial de Redes y Regiones, con el fin de articular con los SIES regionales y el SAME local .

La Unidad de Gestión que depende de la dirección provincial de Hospitales comenzó a funcionar la segunda semana de julio cuando registró 2.866 derivaciones. En comparación con junio que sin la utilización del nuevo sistema se habían realizado 853 traslados. En agosto, registraron 3.382. En tanto, en el último mes fueron 3. 856 las derivaciones entre efectores. Lo que significa que el registro de las derivaciones aumentó en un 352 por ciento entre junio y septiembre.

El nuevo sistema formalizó los canales de comunicación del Ministerio de Salud con sus hospitales y fortaleció el espíritu solidario entre los centros de atención para evitar un faltante de camas.

 

COMPARTIR:

Comentarios