Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

2 de octubre de 2020

Primera reunión de la comisión sobre mejora de la calidad nutricional

Con el objetivo de orientar el consumo de alimentos de toda la población a fin de mejorar la calidad nutricional, se realizó la primera reunión de la comisión específica del Consejo Federal Argentina contra el hambre.

 

Se realizó la primera reunión de la comisión específica del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, con el objetivo de orientar el consumo de alimentos de toda la población a fin de mejorar la calidad nutricional.

La misma estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Del encuentro también participaron funcionarios y funcionarias del gobierno nacional y las gobernaciones, sectores académicos y referentes de organizaciones sociales, sindicales, eclesiales y empresariales de todo el país.

“En Argentina no puede haber hambre, pero todos tienen que comer bien. Más allá de que esta pandemia encontró un Estado presente, que al 31 de agosto ejecutó el 140 por ciento del presupuesto de 2019 para atender la situación alimentaria, y de que existió una gran red social y el apoyo del sector privado, se empeoró la calidad nutricional. Logramos la cobertura en medio de la pandemia, pero ahora debemos avanzar en mejorar la nutrición. Aquí se deben generar propuestas, políticas y acciones con ese objetivo”, dijo Arroyo al inaugurar el encuentro.

Por su parte, Tolosa Paz consideró: “Creemos que la calidad nutricional tiene que estar trabajada de manera integral. Y esta mesa es un espacio propicio porque reúne las voces de hombres y mujeres de la academia, de movimientos sociales, y de la agricultura familiar”.

La Comisión 2 “Calidad y educación nutricional” fue creada para orientar el consumo de alimentos de toda la población a fin de mejorar la calidad nutricional, con especial atención en niños, niñas y adolescentes, personas mayores, y demás grupos vulnerables. Buscará definir y diseñar propuestas de comunicación para promocionar prácticas alimentarias saludables dirigidas a comedores escolares y comunitarios, hogares vulnerables, entre otros, haciendo especial hincapié en la vinculación con productores de la economía popular.

También se enfocará en elaborar estrategias educativas para facilitar la adopción voluntaria de conductas alimentarias saludables y de comportamientos vinculados con la salud y el bienestar, recuperando las experiencias en las identidades culturales y las diferentes economías regionales del país.

El encuentro fue coordinado por la directora nacional de Articulación Social Productiva de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Vozza; y el director nacional de Abordaje Integral de Políticas Alimentarias del CNCPS, Mariano Barberena. Participaron, entre otros, la ministra de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Verónica González; el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin; la secretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, Belén Torres; la secretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, Deborah Petrakovsky; y Federico Czelsi (INAI).

También estuvieron Elina Figueroa (Red DABV), Vanesa Noble Herrera (Grupo Clarin), Roberto Domenech (Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas), Fernando Zingman (Unicef), Keran Feldman (Copal), Rosalía Pellegrini (UTT), Laura Lonatti (ISEPCI), Ornella Calvete (FAO Argentina), la diputada nacional Carmen Polledo, Mariana Ugarte (Universidad Nacional de Lanús), Patricia Robledo (Cáritas), Marcela Lachenicht (Programas Alimentarios de Salta), Néstor Míguez (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), Paula Martin (Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén), Silvia Almazan (Ctera), Jorge Ravetti (CTA-Autónoma) y Marta Aicardi (Federación Agraria Argentina).

El lunes 28 se realizó la reunión de la Comisión 1 de “Acceso a los alimentos”, que busca analizar las formas en que las familias acceden a los alimentos, indagando en las barreras vinculadas a cobertura, precios, identidad cultural y estrategias de producción. También tiene como objetivo proponer espacios de articulación y trabajo entre distintos actores públicos y privados; como así también diseñar estrategias para mejorar y facilitar el acceso de alimentos a los hogares más vulnerables, afianzando el concepto de autoproducción de alimentos.

El viernes 2 de octubre será el turno de los equipos que trabajarán en la Comisión 2 sobre “Producción y comercialización de alimentos” para la soberanía alimentaria. Las comisiones mantendrán encuentros mensuales y cada tres meses se desarrollarán plenarios del Consejo Federal Argentina contra el hambre.

COMPARTIR:

Comentarios