Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

30 de septiembre de 2020

El Presidente y el ministro de Salud lanzaron el DETECTAR Federal

El objetivo de la segunda etapa del plan es intensificar las acciones de apoyo y acompañamiento del gobierno nacional en todo el territorio argentino, con estrategias específicas para cada situación epidemiológica local.

 

El presidente de la Nación Alberto Fernández, junto al ministro de Salud Ginés González García, lanzó hoy en la ciudad de Rosario la segunda etapa del plan de respuesta integrada frente a la pandemia de COVID-19, DETECTAR Federal, para intensificar la detección precoz de personas con la infección en las provincias a través del envío de equipos de trabajo territorial, 800 mil tests de antígenos y transferencias adicionales por 10.000 millones de pesos.

“Hace dos meses atrás, el 80%, el 95% de los contagios ocurrían en el AMBA. Hoy, aproximadamente el 65% de los casos suceden en el interior del país. Eso nos obliga a prestar atención a una nueva realidad que es que el contagio ingresó al interior del país”, explicó el Presidente.

Férnandez indicó que “todo este tiempo fue de enorme aprendizaje y una de las cosas que aprendimos es que si podemos detectar a los que están infectados las posibilidades de que ese virus no nos gane un metro de distancia disminuyen claramente”. Es por eso que “hoy estamos inaugurando otra forma de testear que nos permite en el acto saber quién está infectado y quién no, y cuando alguien está infectado poder aislarlo del resto para que no siga contagiando”.

Así a través del Detectar Federal se podrá multiplicar por tres la capacidad de testeo actual y “por esta vía lograremos tener alrededor de 100.000 tests diarios en Argentina”, aseguró Fernández.

Durante el acto, el Presidente agregó que desde el inicio de la pandemia “hemos invertido más de diez mil millones de pesos al interior del país, construido más de 60 hospitales modulares y de los otros y hemos puesto al interior del país más de tres mil camas”.

El Detectar Federal incluirá además el envío de 11.115 agentes, voluntarios y trabajadores coordinados por el Estado Nacional; la intensificación del apoyo en línea a las unidades de terapia intensiva y la optimización del uso de las camas de terapia intensiva disponibles, a través del trabajo en red entre hospitales públicos y efectores privados y el desarrollo de una Red Federal de Comunicación para brindar información confiable y estimular el cumplimiento de las pautas de prevención y ciudades de la salud.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mencionó: “Hemos trabajado intensamente con las provincias y ante esta situación en la que epidemiológicamente se federalizó la pandemia, elaboramos una nueva estrategia más federal”.

El ministro destacó la inclusión de los tests de antígenos para llevar “una estrategia masiva y nacional para salir a buscar en cada lugar a las personas que puedan ser portadoras del virus y transmisoras de la enfermedad”.

González García añadió que “la prevención se hace tratando de no exponernos al virus o de que los que lo tienen los sepan y se aíslen”.

En el acto también estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

COMPARTIR:

Comentarios