Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

DEPORTES

30 de septiembre de 2020

Arrondo expuso sobre los desafíos del deporte y la actividad física

Fue ante el Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte en representación de Argentina

 

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, participó hoy en la Sesión Ordinaria del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS), que se realiza de manera virtual debido a la pandemia por el Covid-19, ya que originalmente se había fijado como sede la ciudad suiza de Ginebra.

Arrondo participó en representación de Argentina, como Estado Miembro, en la primera jornada de la sesión de CIGEPS. “Desde Argentina consideramos que el desafío más importante es la cristalización del Plan de Acción de Kazán en las políticas deportivas locales y regionales para el logro de los impactos necesarios que contribuyan a la universalización del acceso a la actividad física, a la mejora de la salud y al bienestar de todas las personas¨, expresó la secretaria de Deportes.

Asimismo, destacó los avances impulsados en el mundo del deporte argentino con relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas: ¨Es nuestro objetivo la inclusión efectiva, tanto en el acceso y permanencia de la práctica deportiva como en los espacios de toma de decisiones¨.

Las sesiones ordinarias de CIGEPS se celebran cada dos años, instancia en la que se eligen los miembros del Buró. En esta oportunidad, la presidencia la asumió Rosa Rakotozafy (Madagascar) y las vicepresidencias regionales serán para Finlandia, Bulgaria, Cuba, Japón y Túnez. La elección de presidente y cinco vicepresidentes regionales tiene en cuenta una equitativa distribución geográfica y de género.

Los Estados miembros que componen CIGEPS para el bienio 2020-2021 son: Argentina, Austria, Azerbaiyán, Bahrein, Bulgaria, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Gambia, Alemania, India, Japón, Madagascar, Sudáfrica, Túnez y Turkmenistán.

CIGEPS es un espacio global de cooperación en políticas del deporte donde participan gobiernos y otras entidades vinculadas al deporte. Surgió en 1978 junto a la Carta Internacional de la educación física, la actividad física y el deporte, como resultado de la primera Conferencia de Ministros y Altos Encardados Responsables de la Educación Física y el Deporte (MINEPS I), celebrada en París en 1976, punto de partida de la arquitectura institucional de la UNESCO para la educación física y el deporte.

El Plan de Acción de Kazán fue adoptado el 15 de julio de 2017 por la Sexta Conferencia de Ministros de Deportes (MINEPS VI), que asumió el compromiso de vincular el desarrollo de la política deportiva a la Agenda del 2030 de las Naciones Unidas, así como representar el apoyo a un marco global de seguimiento de la política deportiva.

COMPARTIR:

Comentarios