Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

19 de julio de 2021

1927- FFCC Buenos Aires al Pacífico 7 de Julio, La tragedia de Alpatacal.

Foto del 6 de Julio de 1927, un día antes de abordar el tren en Mendoza hacia Buenos Aires, donde los jóvenes Cadetes de la Escuela Militar de Chile debían desfilar el 9 de julio. Nada presagiaba como sería el amanecer del día siguiente.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

(La Paz-Mendoza)  -El gobierno chileno había recibido en esa época una invitación del gobierno argentino, para que una delegación de la Escuela Militar desfilara el 9 de julio en las celebraciones de la independencia nacional y conmemoración del centenario del prócer argentino Bartolomé Mitre e inaugurando su monumento.

Aceptando la invitación, el Presidente Emiliano Figueroa envía dicha delegación de cadetes, aunque preocupado por el viaje y los riesgos de la nieve de la cordillera sobre la línea férrea del FFCC Transandino. El convoy llegó sin problemas a Mendoza, donde se hizo su trasbordo al FFCC BAP, para continuar viaje a Buenos Aires.

 

Pero el destino marcó que en la madrugada del 7 de julio, en la pequeña Estación de Alpatacal, Departamento de La Paz, cuando el tren que avanzaba veloz, por efectos de la neblina entonces allí imperante,  y por falla en la aguja de un cambio de vías, choca de frente con otro que por la misma vía esperaba su paso en viaje en sentido contrario hacia Mendoza.

El terrible saldo fue de 12 cadetes muertos y 31 heridos, varios de ellos graves. Al intentar rescatar al coronel José María Barceló entre los hierros retorcidos, este gritó: "Salven primero a mis cadetes". Los coches se tumbaron y aplastaron, con los pasajeros dentro de ellos, desatándose luego un voraz incendio.

Una masa de maderos y hierros compactados.

 

Los heridos fueron conducidos a Mendoza y los fallecidos enviados a Chile. El resto, 120 cadetes con 5 oficiales –ilesos- prosiguieron viaje a Buenos Aires en cumplimiento del servicio asignado, llevando consigo estandarte y banda de pitos y tambores solamente, porque la banda de música había resultado destruida. 

 

El diario "Crítica" de ese 9 de julio informó así:  "Bajo una lluvia de flores, el heroico resto de la brillante falange de soldados enviada por Chile, desfiló esta tarde por nuestras calles. El pueblo los hizo objeto de una manifestación jamás vista en Buenos Aires. Se les aplaudía y vitoreaba sin cesar."  (Aquellos cadetes tenían entonces entre 14 y 16 años).

Desfile de los cadetes chilenos ante la Casa de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires.

 

En homenaje a los caídos, la Estación Alpatacal cambió su nombre por el de "Cadetes de Chile" y en recuerdo a las víctimas de aquella tragedia, años más tarde fue erigida una estatua de 6 metros realizada en bronce y cobre, de más de cuatro toneladas de peso y montada sobre un pedestal que le elevaba a unos 17 metros de altura, y valuada en unos tres millones de pesos.

La estatua de 6 metros realizada en bronce y cobre, erigida en homenaje a las víctimas.

 

Lamentablemente esta estatua fue robada en año 2006, hecho denunciado por personal de la empresa concesionaria de cargas ferroviarias América Latina Logística (ALL), ya que la misma estaba emplazada en terrenos donde funcionara la antigua estación, no descartando que, para llevarse la escultura, los delincuentes hayan utilizado una grúa de grandes dimensiones y accedido al lugar –de difícil acceso– en vehículos grandes e incluso en camionetas doble tracción. Finalmente los delincuentes fueron apresados, pero ya habían cortado el metal y vendido. Lamentablemente hasta hoy no se ha considerado reponer dicha estatua.

Esta última foto, tras la eliminación de los trenes de pasajeros,  nos muestra el abandono, ruina y muerte de la Estación “Cadetes Chilenos” (pueblo de Alpatacal) 

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si queres leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

 

COMPARTIR:

Comentarios