Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

29 de septiembre de 2020

Salud intensifica el trabajo con las jurisdicciones

Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.

 

“Hace semanas estamos intensificando el trabajo con cada una de las jurisdicciones, con equipo epidemiológico de apoyo, recurso humano migrante y reuniones de consejos federales y regionales de salud para poder fortalecer la respuesta”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ante el aumento de la proporción de casos de COVID-19 en las provincias.

Así, de los 8.841 casos nuevos notificados ayer, el 40,4 % corresponde a la región de AMBA y el 59,6% al resto del país. Esta tendencia, que se observa desde hace algunas semanas, se replica en la ocupación de las unidades de terapia intensiva con personas con el virus SARS-CoV-2.

Vizzotti mencionó que las provincias que han notificado más casos son Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán. “Se está trabajando activamente con cada una de las jurisdicciones”, agregó durante el reporte de hoy sobre el nuevo coronavirus.

Respecto de los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 711.325 los casos totales confirmados y 15.749 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,2 por ciento. En la actualidad hay 3.604 personas internadas en terapia intensiva y 565.935 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.905.361 y el porcentaje de positividad promedio es de 41,06%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61,1 % y el de AMBA es de 65 %.

A su turno, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, brindó detalles sobre la situación en la provincia y del programa Identificar para la detección de casos de COVID-19. Este funciona a través de dos estrategias, una es a través de la búsqueda en los hogares y “a su vez hay equipos que tienen base en los barrios, generalmente en escuelas, con manzanas a cargo para hacer una vigilancia completa, tanto para el seguimiento de positivos como para la identificación de personas sintomáticas”.

También se refirió a la expansión de los laboratorios en la provincia para poder hacer el test diagnóstico. “Empezamos en marzo con una capacidad de nuestro laboratorio central de 2.500 muestras de PCR de biología molecular y en este momento estamos haciendo 4.500, más 1.500 que están llevando adelante las instituciones privadas”.

“Esto es una construcción colectiva, que hoy estemos en la provincia de Córdoba con más de 230 localidades sin afección de COVID-19, es el resultado del compromiso y la dedicación que llevan adelante los cordobeses”, expresó Cardozo. En este sentido destacó el trabajo con la cartera sanitaria nacional: “Estamos en permanente contacto y hemos recibido ayuda desde los conocimientos sanitarios, hasta personal de salud y aparatología”.

COMPARTIR:

Comentarios