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EL RECOPILADOR

5 de julio de 2021

1912- EL ferrocarril de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento.

Estación Comodoro Rivadavia.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

 

Con una trocha  de 1,67m,  inicia su construcción, del Atlántico hacia los Andes, en abril de 1912 proponiéndose unir Comodoro Rivadavia con Lago Buenos Aires, discurriendo su recorrido en el sur de la provincia del Chubut, en cuyo camino empalmaría con el Ferrocarril de Puerto Deseado, que iría hacia el Lago Nahuel Huapí, previo paso por Trevelín y conectándose en algún punto de su ruta con el Ferrocarril Central del Chubut.

                  Estación Cañadón Lagarto - repostando agua. (c. 1920)

 

El Ferrocarril nació, pero no crece: En 1910  Ezequiel Ramos Mexía, Ministro de Obras Públicas, contrató  al  geólogo, Bailey Willis, de la oficina de Reconocimiento Geológico de EEUU, a fin de estudiar el territorio del norte de la Patagonia, su tipología y su clara forma de transformar esta región en un vergel  industrial, incluyendo la construcción de ferrocarriles. Willis, le había transmitido a Ramos Mexía, como en EEUU el ferrocarril había transformado la región de las grandes planicies en prósperas ciudades.
Pero 10 años más tarde, el Ferrocarril dejo de avanzar en sus proyectos.

¿Qué había sucedido con el impulso inicial, de la Ley 5559, fomentando la construcción de los ferrocarriles por el Estado?
Sucedió que apareció la presión del gran capital británico, la  Argentine Southern Land Co(Compañía Argentina de Tierras del Sur.)  adueñada de inmensas extensiones de tierras patagónicas, asociada a los ferrocarriles británicos… ahogando el avance del Estado.

Luego, con el descubrimiento del petróleo la situación de éste ferrocarril cobró nuevo significado, pero jamás logró pasar los 197 Km. de Colonia Sarmiento.

 

                             Primer transporte de petróleo.
                 Estación Diadema Argentina Km 27 a YPF Km 3.
                   Comodoro Rivadavia - 23 de febrero de 1925

 

Las líneas del sur, como este mismo Ferrocarril, sufrieron todo el tiempo a causa de su aislamiento. Para ser útil tenían que traer cargas, a y desde las ciudades del norte y que solo era posible por medio de los barcos de cabotaje, que eran lentos, irregulares y no fiables. Las cargas eran dañadas en tránsito y había falta de atención al cliente, con un sistema que era muy complejo.
Del otro lado…, se veían los servicios de camiones y ómnibus como rápidos, regulares y con un servicio puerta a puerta.

 

Este Ferrocarril Poseyó 3 ramales de trocha ancha 1,67m.-  
1) Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento, con extensión de 197 Km.-  
2) Comodoro Rivadavia a Diadema Argentina (Shell) interurbano, con extensión de 27 Km.- 
3) Comodoro Rivadavia a ASTRA, de cargas, con extensión de 10 Km.-  
4) Sobre trocha económica de 75 cm: Comodoro Rivadavia a Rada Tilly, con 12 Km.  
Contaba con 27 estaciones - Muelle YPF y el Puerto Antonio Morán. 

 

Su estado actual: Desmantelado por el Estado Provincial y Nacional..
Se había cumplido la sentencia británica expresada en 1943 por el  Administrador General
del FFCC SUD. “No conviene a los planes del Ferrocarril Sud que El Estado construya ferrocarriles para competir con nuestros intereses en la Patagonia”.
La victoria sobre el Estado, fue de la Argentine Southern Land Co.  Los Ferrocarriles Patagónicos terminaron por morir.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

 

 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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