Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22º

22°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

26 de septiembre de 2020

Los síntomas más frecuentes de los casos confirmados de COVID-19 en Argentina

El 77,2 por ciento de las personas infectadas con SARS-CoV-2 presentaron síntomas respiratorios entre los que se destacan la tos y el dolor de garganta; el 56,4 % fiebre, el 46% cefalea; el 25,4 % dolor muscular; y el 27, 3 % falta de olfato y 20 % de gusto.

 

En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19 entre los que priman los respiratorios en el 77,2 % de los casos, con tos en un 56 % y dolor de garganta con 43%, entre los más característicos. “La falta de aire y la taquipnea o agitación, que son síntomas de mayor gravedad, están notificados en el 8,1 % y 3,7 % de los casos; mientras que la neumonía en el 3,1 % y la insuficiencia respiratoria en el 2,7 %”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

También se destacan la fiebre (56,4%), el dolor de cabeza (46 %) y muscular (25,4 %). “Los síntomas que son muy característicos de la infección por COVID-19 -agregó- son la falta repentina del gusto y del olfato sin otra causa y en el 27, 3 % de las personas apareció la pérdida de olfato y en el 20 % de gusto”.

Durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, la funcionaria explicó que los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en pediatría y que se ha observado en alrededor del 15 % de los casos, fundamentalmente diarrea (9,7 %), dolor abdominal (4,3 %) y vómitos (3,7%).

Vizzotti recordó la importancia de la carga de la ficha de las personas con diagnóstico positivo de COVID-19 no solo al inicio sino también durante la evolución de la enfermedad “para recolectar esta información, adaptar la definición de caso que es dinámica, poder detectar la mayor cantidad de personas y focalizar las acciones”. Además solicitó a la población consultar rápidamente al sistema de salud ante la aparición de estos síntomas y evitar el contacto con otras personas.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 678.266 los casos totales confirmados y 14.766 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,2 por ciento. En la actualidad hay 3.527 personas internadas en terapia intensiva y 536.589 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.842.991 y el porcentaje de positividad promedio es de 40,68%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61 % y el de AMBA es de 66 %.

En esta oportunidad, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, comentó cómo fue la evolución de la pandemia en su provincia que se inició en marzo cuando “la ciudad de Ushuaia se encontraba en plena temporada turística, con la presencia de muchísimos extranjeros de todo el mundo”.

A partir de ese momento se creó un comité de emergencia y comenzó el “trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación que permitió hacer el diagnóstico en la provincia”. Tras una etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, se logró pasar al distanciamiento y flexibilizar varias actividades, incluso la de turismo dentro de la jurisdicción.

En esta semana se presentaron casos en Ushuaia y Tolhuin por lo que está en marcha el programa Cuidarnos TDF que realiza la búsqueda activa de casos sintomáticos y sospechosos en toda la provincia.

Finalmente Di Giglio resaltó “la importancia del trabajo en equipo del Ministerio de Salud de la Nación junto con nuestro ministerio; del sector público y privado, que fue muy bueno en la provincia; y entre los municipios”. También agradeció a todo el equipo sanitario que “está dando la atención que necesita cada paciente”.

COMPARTIR:

Comentarios