Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

8 de junio de 2021

Desarrollo Productivo destina más de $131 millones para agencias de desarrollo y centros PyME

Por: Carlos Rodriguez

La asistencia busca fortalecer 65 proyectos de agencias de desarrollo local y centros de servicios PyME de todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la aprobación de una asistencia de más de $131 millones del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), para fortalecer 65 proyectos de agencias de desarrollo local y centros de servicios PyME de todo el país que impulsen cadenas de valor de los sectores industriales, agroindustriales y de servicios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró: “Esta es una apuesta importantísima de nuestro ministerio, del gobierno de Alberto Fernández, que tiene un objetivo central y claro que es estar allí donde está el sistema productivo para construir lo que queremos, que es una Argentina Federal y que cada productor y emprendedor se pueda desarrollar allí donde nació, donde quiera desarrollarse”.

“Hemos implementado más de 150 medidas de apoyo en el sector productivo desde que comenzamos la gestión y más de 20 líneas de financiamiento, que necesitamos que estén en el territorio. Para eso necesitamos una gestión descentralizada, que tenga la caja de herramientas a disposición en cada rincón de la Argentina”, afirmó Kulfas.

Además explicó que “las asimetrías que hay a nivel nacional, en el modo productivo, tienen que ver en parte con el acceso a la información. Por eso, fortalecer y crear nuevas instituciones junto a las universidades del sector tecnológico son herramientas fundamentales”, y destacó la importancia de la creación de 65 proyectos de este tipo de fortalecimiento institucional en todo el país, por 131 millones de pesos, en 22 provincias: “Queremos tener canales bien aceitados para que la política productiva sea realmente federal, para que desde su lugar las PyMEs cuenten con todo el apoyo institucional, financiero, técnico y puedan para desarrollar sus negocios y crear mucho empleo”.

El programa PROCER Instituciones, impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, busca mejorar la competitividad de cadenas de valor estratégicas para cada región y provincia del país a través del fortalecimiento de las instituciones intermedias en el territorio que actúan como enlaces para facilitar el acceso a financiamiento y asistencia técnica de las pymes.

Al respecto, el secretario de la SEPyME, Guillermo Merediz, destacó: “Para que lleguen el financiamiento y las herramientas de mejora de la competitividad a las pymes tiene que haber un armado institucional que las acompañe, asista y ayude a llevar adelante estos proyectos. Nosotros estamos convencidos de que las agencias de desarrollo, los clústers, las cámaras empresarias, las universidades, los municipios y los gobiernos provinciales tienen un rol estratégico en este acompañamiento”.

Durante el anuncio se presentaron los proyectos de la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), que recibirá ANRs por $3.199.876 para el diseño de una plataforma de internacionalización para comercializar productos locales; el de la Agencia de Desarrollo CREAR Río Negro, que obtendrá ANRs por $3.092.222 para la creación de un campus virtual con capacitaciones para la agencia y PyMEs de la cadena de valor de alimentos; y los proyectos de la Agencia de Desarrollo ADENEU, que contará con ANRs por $3.019.466 para desarrollar un Centro de Servicios de CyT para las pymes que trabajan en la cadena energética, y ANRs por $2.743.284 para el programa de formación y asistencia técnica en filosofía LEAN, que promoverá la participación de las mujeres en la gestión empresarial.

Por la provincia de Misiones participó Suzel Vaider, la presidenta de ADEMI, quien destacó: “este es un recurso muy importante para poder capitalizar las potencialidades de toda la provincia. Nuestro proyecto trata de generar un espacio común entre el territorio representado por 37 Municipios de la provincia y 23 Cámaras privadas en donde están todos los desarrollos productivos de Misiones. En esa articulación buscamos fortalecer el entramado productivo y generar mayor valor agregado”.

En el caso de Neuquén, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, consideró que “esta es una herramienta que el Ministerio de Desarrollo Productivo nos ha puesto en consideración y la vamos a utilizar principalmente en dos proyectos. Uno de ellos comprende a las 1200 pymes del sector hidrocarburífero que proveen a Vaca Muerta, si las pymes son más competitivas desde la capacitación tecnológica, Vaca Muerta es más competitiva y genera como consecuencia mayores inversiones en nuestro país” .

La gerenta ténica de la Agencia CREAR de Río Negro, María Eugenia Casi, explicó que "el PROCER nos da la oportunidad de pensar en un área clave, más integral, a través de un campus virtual, donde se produce una red online de acompañamiento, y no sólo permitirá segmentar las demandas, trazabilizar y parametrizar capacitaciones y procesos, sino también digitalizarnos sin perder el acompañamiento tan cercano que siempre hemos tenido con nuestros emprendedores. Y agradecidos con el Ministerio de Economía de nuestra Provincia que siempre nos acompaña y complementa con sus programas para asistir a las MiPymes."

Acompañaron el acto la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, y, de manera virtual, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; el ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello; ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Ivacevich; el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez; la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, San Juan; el ministro de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton; representantes y enlaces de las áreas productivas provinciales y de cámaras empresariales.

COMPARTIR:

Comentarios