Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:31 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

17 de mayo de 2021

1900: DESDE LA ANTIGUA ESTACIÓN RETIRO HASTA LOS DISTINTOS AVANCES FERROVIARIOS.

La Estación Retiro cuando era estación “de paso” (circa 1895),
en frente la fábrica de gas, donde en 1910 se hizo plaza
y levantó la Torre Histórica. (de los ingleses)

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
 

1900 - LA ANTIGUA ESTACIÓN RETIRO:
La misma atendía en principio los servicios  de las empresas: (Todas trocha ancha 1,67 m)

FERROCARRIL DEL NORTE DE BUENOS AIRES, luego absorbido por el
FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO

FERROCARRIL A CAMPANA  (luego BUENOS AIRES Y ROSARIO)

FERROCARRIL PROVINCIA DE BUENOS AIRES (FC OESTE)

FERROCARRIL BUENOS AIRES AL PACIFICO.


En principio fue estación de paso para los pasajeros, teniendo la Terminal Punta de Rieles en la Estación Central, en las actuales Av. Leandro N. Alem entre Bartolomé Mitre y Corrientes, hasta que fue destruida por un incendio en 1897.


1900- FFCC BUENOS AIRES Y ROSARIO:  
El 20 de septiembre este ferrocarril compra la red de 490 km de trocha ancha construida por la compañía británica FFCC Gran Sud de Santa Fe y Córdoba. La venta incluyó una concesión que ya se le había otorgado a esta última empresa por la extensión de su red desde La Carlota a Río Cuarto que el FFCC Buenos Aires a Rosario abriría el 26 de marzo de 1902. 

Estación Retiro del FFCC Buenos Aires y Rosario en 1915.
  Ubicada entre la nueva Estación Retiro del FFCC Central Argentino 
y la del FFCC Central Córdoba, habilitada en 1912.

 

1900- FFCC CENTRAL ARGENTINO:  
El 20 de septiembre, el F.C.C.A. compró la compañía regional “FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO” (F.C.O.S.), cuya línea contaba con 216 kilómetros de longitud.

Las líneas manejadas por el F.C.O.S. se encontraban en el sudoeste de la Provincia de Santa Fe y el sur de Córdoba (hasta la ciudad de Cruz Alta).
Al unirse con aquéllas del FFCC Central Argentino, todos los servicios de pasajeros comenzaban desde la Estación Rosario Central.
En tanto, la estación terminal de la empresa absorbida, la Estación Rosario Oeste Santafesino, cambió de nombre a Rosario Este.
 

A comienzos del Siglo XX, en 1901, el F.C.C.A., merced a anexiones, fusiones, compra-ventas y construcciones, medía 1.568 kilómetros, y las estadísticas oficiales le asignaron un capital de 63.309.274 pesos. 
Sin embargo, la empresa no contribuyó con un solo centavo a la riqueza del país, ya que estaba exenta de toda clase de tasas o impuestos. 
El contrato de 1863 así lo establecía, por un periodo de 40 años, que vencía en 1903. Por lo tanto, a partir del 19 de marzo de 1903, el F.C.C.A. debía comenzar a abonar los derechos y contribuciones igual que cualquier otra empresa o ciudadano.

 

LA MAQUIAVELICA FUSION DE DOS GRANDES

Ante dicha situación, los administradores británicos diseñaron una falsa operación de compra-venta, por la cual el  CENTRAL ARGENTINO es vendido a la otra compañía inglesa, FERROCARRIL BUENOS AIRES A ROSARIO, línea que unía ambas ciudades.

El convenio de compra-venta se firmó en Londres el 10 de abril de 1902, siendo el representante de ambas compañías una misma persona, Frank Parish;  y el representante local de ambas compañías también otra misma persona, William White.

Tras la habilidosa operación, ambas evadían los pagos de impuestos.  La vendedora porque dejando de existir en 1902, ya no pagaría a partir de 1903. 
Y la compradora, porque dicha obligación estaba aún muy distante por delante en el tiempo.
Y si bien el nuevo dueño era el FERROCARRIL BUENOS AIRES A ROSARIO, le impusieron el nombre “desaparecido” del ex…”FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO” pensado para que cuando, años más adelante, debiesen pagar el tributo por el FFCC BS.AS. A ROSARIO, dicha empresa no existiría. Así, a la vista de todos, entre ambas empresas crearon una empresa fantasma.

1915, Confitería-Restaurante de la Estación Retiro 
 del FFCC Central Argentino en vísperas de su inauguración.

 

Francisco Álvarez – El recopilador

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si queres leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click 
acá

 

 

COMPARTIR:

Comentarios