Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

4 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud de Nación participó de la campaña de vacunación antirrábica en La Quiaca

Por: Carlos Rodriguez

Se aplicaron más de 10 mil vacunas con el objetivo de avanzar en la prevención de la rabia en el país.

Como parte de la estrategia para el control de la rabia en animales, el Ministerio de Salud de la Nación y su par de Jujuy realizaron una campaña de vacunación antirrábica en la ciudad de La Quiaca y otros municipios de frontera donde se aplicaron más de 10 mil vacunas.

La inmunización de la rabia en animales es la principal medida preventiva para evitar mordeduras que puedan trasmitir la enfermedad a las personas. Con ese objetivo se conformaron 28 brigadas de veterinarios y agentes sanitarios que pasaron casa por casa para realizar la tarea. Por su parte, la cartera sanitaria nacional acompañó con la entrega de vacunas antirrábicas y el refuerzo de personal veterinario para avanzar en la prevención de la rabia en el país.

Durante la campaña, que finalizó el viernes, se logró vacunar a 6.147 animales en los distintos barrios de la ciudad de La Quiaca. Además, en áreas rurales del municipio como La Quiaca Vieja, Sansana Norte y Sur, Ojo de Agua, Tafna, Corral Blanquito y La Poza, se aplicaron 5.344 vacunas. Mientras que, en Santa Catalina, Cieneguillas y Yavi se inmunizó a 843 perros.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta un desenlace fatal.

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a las personas a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

Los últimos casos de rabia canina ocurrieron en 2018, seis fueron en la ciudad salteña de Salvador Mazza y, en 2020, uno en la provincia de Formosa. Mientras que el último caso de rabia humana ocurrió en el año 2008 en San Salvador de Jujuy.

Entre 2013 y 2020, se notificaron 821 casos de rabia animal en Argentina, de los cuales el 82% fueron murciélagos insectívoros; 12% bovinos y equinos; 4% perros; 1% gatos, y 1% otros animales silvestres (zorros, coatíes).

Anualmente las distintas jurisdicciones provinciales y municipales de las regiones afectadas llevan adelante acciones de vacunación de perros y gatos para prevenir la trasmisión de la rabia en los seres humanos. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se brindan los insumos necesarios para llevar adelante estas campañas en las distintas localidades y se trabaja en el terreno de forma coordinada.

La pandemia de COVID-19 representó un desafío para los sistemas de salud en general, y también para los centros de zoonosis en particular. La cartera sanitaria nacional estableció que las actividades de vigilancia y control de la rabia son servicios esenciales de salud pública que deben ser sostenidos a pesar de las circunstancias y, por lo tanto, no pueden ser postergados.

Como Prevenir la Rabia:

• Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
• En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
• Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
• Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida. Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.
• En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
• Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.

Para más información https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/rabia

COMPARTIR:

Comentarios