Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

29 de abril de 2021

Desarrollo Productivo otorgó asistencia financiera a dos universidades de Entre Ríos para impulsar la transformación digital en las PyMEs de la provincia

Por: Carlos Rodriguez

Programa de Competitividad de las Economías Regionales.

El Ministerio de Desarrollo Productivo financiará proyectos por un total de más de 8 millones de pesos en dos universidades de Entre Ríos para impulsar la transformación digital en el sistema productivo local, y fortalecer la producción de alimentos y el sector turístico de la provincia.

El financiamiento se lleva adelante en el marco del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER), y permitirá la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), así como también el fortalecimiento del Centro de Vinculación Científico-Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El anuncio se realizó por videoconexión de manera conjunta entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta.

Durante la firma del convenio Kulfas afirmó: “Este es un paso más dentro de una agenda conjunta, con una mirada federal, que no se queda en lo discursivo sino que está en los hechos: trabajamos con los gobiernos de las provincias, que son los que están en la `trinchera´ para la creación de nuevos empleos y para el desarrollo de las cadenas productivas”.

En este sentido, destacó el trabajo de las universidades nacionales "que están en el territorio formando gente, trabajando con ciencia y tecnología, con las PyMEs, con los sectores productivos, con la economía popular, con la industria 4.0 para que la Argentina se ponga de pie con todos y todas”.

Durante la reunión virtual, el ministro también convocó a las autoridades provinciales a “generar las bases para una década de crecimiento productivo. Tenemos que pensar a corto plazo, pero también a largo plazo y estoy seguro que estos centros nos van a trascender a todos y van a asistir a las PyMEs para fortalecer el crecimiento de la provincia”.

Por su parte, la vicegobernadora resaltó “la construcción de una agenda federal. Esto se hace carne cuando tomamos decisiones y, cuando tomamos decisiones, vemos las necesidades de las provincias”. Asimismo destacó “la articulación que hay con las universidades para generar respuestas a las demandas que nos plantea la sociedad. El conocimiento se pone al servicio del desarrollo de nuestra provincia y, en el marco de ese desarrollo, se genera trabajo.”

El Centro Universitario PyME que funcionará en la Universidad Autónoma de Entre Ríos recibirá asistencia por $4.040.200 en aportes no reembolsables (ANR) que serán destinados a la elaboración de un plan estratégico para impulsar servicios turísticos sostenibles, que cuiden el medio ambiente y promuevan el desarrollo de las comunidades locales. También brindará servicios tecnológicos a los sectores hotelería y gastronomía, para mejorar, aumentar y diversificar la oferta turística.

Por otra parte, el financiamiento que provee el Ministerio de Desarrollo Productivo a la Universidad Nacional de Entre Ríos permitirá fortalecer las acciones vinculadas a la transformación digital de las PyMEs así como también la capacitación y asistencia en Buenas Prácticas de Manufactura y Normas de Seguridad Alimentaria (HACCP) en empresas dedicadas a la producción de alimentos balanceados de toda la provincia.

Durante la firma del acuerdo, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz sostuvo: “El desarrollo productivo en el territorio necesita de un entramado de actores económicos y productivos fuertes que puedan impulsar el crecimiento de las cadenas de valor estratégicas en cada región. Las universidades son fundamentales para acompañar a las pymes no solo en capacitación sino también en el acceso a la asistencia técnica que les permitan desarrollar nuevos productos, ser más competitivos e incluso exportar.”

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se refirió a la vinculación de las instituciones del conocimiento con los sectores productivos: “la fortaleza de las pymes es su versatilidad y rápida capacidad de adaptación a los desafíos que le genera el mercado; pero muchas veces no tienen todos los recursos humanos para desarrollar estos procesos de investigación que les permiten ser más competitivos. La UNER y la UADER quieren desarrollar estas capacidades y acercar este conocimiento y herramientas para trabajar en conjunto con las pymes.”

El financiamiento a la UNER y la UADER es parte de un programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores que creará centros tecnológicos y promoverá acciones de transferencia al sector productivo en 51 universidades públicas de todo el país.

“Para la Universidad Nacional de Entre Ríos es muy importante formar parte del programa PROCER del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”, señaló el rector Andrés Sabella, quien expresó que el proyecto aprobado “tiene como fin mejorar la comunicación con los emprendedores y mejorar el acceso a la tecnología de esos emprendedores. Esto viene a apoyar en un momento en que el sector productivo requiere de este tipo de asesoramientos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, resaltó la importancia de aprovechar las potencialidades de la universidad para cambiar realidades: “Eso va en coincidencia directa con esta visión estratégica del Estado Nacional de impulsar políticas públicas que apunten al fortalecimiento de ejes concretos que son el motor del desarrollo de nuestro país. En nuestro caso desde Uader, vamos a trabajar con Pymes enfocadas al sector turístico, un elemento vital de la economía entrerriana, a través de un proyecto que tiende a favorecer la asistencia técnica y la vinculación tecnológica, con el eje puesto en la protección del medioambiente y la profundización de la perspectiva de género”.

COMPARTIR:

Comentarios