Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

17 de septiembre de 2020

Se conformó la Unidad Operativa de Plasma de Convaleciente del Ministerio de Salud

Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.

La Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de COVID-19, quedó conformada a través de la Resolución 1589/2020, y tiene como principales objetivos garantizar el acceso de plasma en tiempo y forma a las y los bonaerenses que lo necesiten; y verificar el cumplimiento del Protocolo de Uso de Plasma de Convaleciente.

 

Dicha Unidad está integrada por la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, el CUCAIBA, la Dirección Provincial de Hospitales y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”. Sus representantes, junto al equipo de trabajo que la conforma, se reunieron para informar su creación de manera oficial y continuar con los encuentros de actualización de los estudios en uso de plasma.

“El impulso por la aplicación de plasma de convaleciente tiene un doble impacto sanitario ya que conecta su dimensión inmunológica en lo biológico con la dimensión solidaria en la sociedad”, expresó el director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere.

Entre sus funciones, la Unidad debe asesorar sobre el uso de plasma de convaleciente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires; dictar los documentos necesarios para el correcto funcionamiento del Protocolo ya mencionado; analizar, evaluar y monitorear de manera permanente la implementación de dicho protocolo en los efectores de salud de la Provincia; informar los resultados parciales y finales obtenidos en el uso de plasma; y adoptar las medidas  necesarias a fin de garantizar el accesode plasma en tiempo y forma a los habitantes del territorio de la Provincia.

Los estudios realizados por el ministerio de Salud en uso de plasma de convaleciente mostraron seguridad transfusional. Desde el equipo de investigación señalaron que los resultados indican que su uso “aporta una carga de anticuerpos que contribuiría a una evolución favorable” del paciente.

Por este motivo, las autoridades insisten en la donación de quienes se hayan recuperado de COVID-19, ya que informaron que con cada donación se puede ayudar en promedio a tres personas. Se trata de un acto solidario, que además es rápido, seguro e indoloro.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó que “las condiciones de red del sistema sanitario de la Provincia es una gran ventaja que tenemos para garantizar el acceso a este recurso terapéutico”.  Y agregó que el uso adecuado del plasma va a  “mejorar las expectativas de recuperación de las personas y, en términos de gestión sanitaria, mejorar el uso de las  camas; es una herramienta estratégica en términos individuales y en términos colectivos”.

Desde que comenzó a utilizarse plasma de convaleciente a mediados de mayo, en la Provincia se realizaron más de 1.300 donaciones y fueron transfundidos más de 3.200 pacientes.

COMPARTIR:

Comentarios