Sábado 20 de Abril de 2024

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1 de abril de 2021

1882- FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO:

Estación Rosario Este del FFCC Oeste Santafesino (circa 1885). Actualmente su lugar lo ocupa el Parque Gral. Urquiza.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

En la provincia de Santa Fe, en Casilda, con el correr de los años la colonia Villa Candelaria fue creciendo paulatinamente merced al número de inmigrantes europeos que se instalaban en ella; con lo cual "La Villa" se convirtió en uno de los polos agrícolas más importantes de la época.  Así el 12 de Abril de 1878, la colonia realiza la primera exportación argentina de trigo en gran escala, desde un embarcadero rosarino perteneciente  a Carlos Casado, donde 6 buques son cargados con destino a Escocia. 

A partir de entonces los embarques de cereales provenientes de la colonia hacia Europa serían continuos,  aunque  el traslado de la producción se hacía dificultosamente por medio de tropas de carros tirados por caballos que recorrían más de 50 km desde Casilda a Rosario, por caminos de tierras, que en épocas de lluvias rápidamente quedaban anegados imposibilitando el paso.

Carlos Casado pide al Ferrocarril Central Argentino (FCCA) de capitales ingleses, la construcción de un ramal  que, partiendo de estación Carcarañá  (4°estación en la Línea  Rosario-Córdoba) llegase hasta la Colonia Candelaria.
La obvia intención de Casado era sacar lo producido por la Colonia, ingresando a la vía principal  del Central Argentino por Carcarañá y de ahí seguir camino hacia Rosario por la traza establecida por este ferrocarril casi una década antes entre Rosario y Córdoba.
A pesar de que Casado había sido años atrás uno de los suscriptores de acciones del FCCA, y tuvo el cargo de Tesorero del directorio provisional de esta compañía, el Central Argentino negó a Casado la construcción de este ramal.

Ante la negativa del Central Argentino, Casado lejos de darse por vencido, con la idea de tener un ferrocarril como medio de transporte para llevar lo producido en la colonia al puerto, decide construir él mismo un ferrocarril. Elevada su propuesta al gobierno de la provincia de Santa Fe, el 17 de Octubre de 1881 mediante la Ley 228 se autoriza a Casado a formar una empresa llamada "FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO".  
El 2 de setiembre de 1882 son aprobados los planos del FOS, y el 10 de setiembre comienzan los trabajos para el tendido la vía de trocha ancha (1,67 m).

Locomotora Nº 4 clase W 369 Rogers 
Bautizada “General Roca” del FOS

La segunda sección de Casilda a San José de la Esquina, se inauguró el 7 de noviembre de 1887 y desde ésta a Cruz Alta el 6 de enero de 1888, ya en el sur de Córdoba. 
De Casilda a Chabas se habilitó la línea el 3 de abril de 1888 y finalmente de Chabas a San Urbano el 19 de agosto del mismo año, con lo cual esta compañía ayudaría a fundar varios pueblos.

Tras no arriesgar un centavo por parte del Ferrocarril Central Argentino, con ese pequeño ferrocarril en buen movimiento, gestiona su anexión y por decreto del 20 de septiembre se aprueba la transferencia que este ferrocarril hace de su línea y activo, a favor de la compañía de capitales británicos, pasando en consecuencia a integrar su red.
Luego, esta compañía trasladó los servicios de trenes de pasajeros a la Estación Rosario Central, y a la Estación Rosario Oeste Santafesino se le cambió la denominación por Rosario Este, usándose exclusivamente para transporte de carga y ganado.

 

Francisco Álvarez (el Recopilador)

 

Fuente: Archivo de El Recopilador
Fotos de internet – Créditos a quienes correspondan.

 

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