Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

13 de marzo de 2021

Se realizó un homenaje a deportistas desaparecidos en Morón

Por: Rosa Acosta

El jefe comunal colocó placas para reconocer a detenidos desaparecidos de Morón que se desempeñaban como deportistas.

El intendente Lucas Ghi, junto a los subsecretarios provinciales de Derechos Humanos, Matías Moreno, y de Deportes, Javier Lovera, conmemoraron a 8 deportistas de Morón que fueron desaparecidos y desaparecida durante el terrorismo de Estado. Con este propósito, se colocó una placa en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en el Predio Mansión Seré y Polideportivo Gorki Grana donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura.

Esta acción se dio en articulación con las subsecretarías de Derechos Humanos y Deportes de la Provincia de Buenos Aires. La consigna fue “Deportes con Memoria” y el objetivo es revalorizar el rol del deporte, el compromiso de quienes lo practican y aportar a la reconstrucción histórica de nuestro pueblo.

Luego del homenaje, el jefe comunal manifestó que “lo que no podemos perder nunca de vista son los rostros de cada una de esas personas, que fueron sobre todo jóvenes, que soñaban con tener una familia, con recibirse, con poder conseguir un trabajo que los realice vocacionalmente y, además, realizaban una actividad deportiva”. Y agregó que “la mejor forma de honrar esas vidas que perdieron, es abrazar también una causa que tenga que ver con la militancia, el compromiso y el deporte. Pensarnos en clave colectiva, que es lo más importante, conjugar el nosotros y nosotras, siempre más que el yo y el individualismo, y en este lugar donde tuvo sede la tortura, la desaparición y la muerte, hoy abrazamos la esperanza”.

El Municipio de Morón, precursor en políticas reparatorias en Derechos Humanos y primero en recuperar un ex Centro Clandestino de Detención, fue uno de los elegidos para realizar este homenaje que vincula los Derechos Humanos y el Deporte. En este caso, se recordó a siete vecinos que jugaban al rugby, deporte que cuenta con la mayor cantidad de detenidos y desaparecidos, y una vecina que practicaba tenis de mesa.

Al respecto, el subsecretario de Deportes bonaerense explicó que “la idea es resaltar un poco la historia de cada uno y cada una, la vinculación con el deporte y reforzar la memoria. Después de los últimos 4 años tan complejos que vivimos, donde se abandonó toda la política de refuerzo de la memoria, venimos a vincular fuertemente al deporte con la política de Derechos Humanos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Moreno detalló que “desde el 10 de diciembre de 2019, las políticas de Derechos Humanos volvieron a tener centralidad. Por mandato del gobernador, que nos pidió trabajar articuladamente con los diferentes ministerios, es que con el subsecretario de Deportes lanzamos `Deporte con Memoria’, que se inscribe en el plano de lo reparatorio y tiene que ver con recordar, reivindicar y homenajear a las y los deportistas detenidos y desapareados en la provincia de Buenos Aires”.

La placa lleva los nombres de quienes perdieron su vida a causa de sus convicciones, idea y compromiso: Claudio Julio Giombini, Gustavo Horacio Lafleur, Gustavo Alberto Griguera, Luis Pablo Steimberg, Patricia Julia Roisimblit, José María Donda, Osvaldo Víctor Mantello y Enrique Román Sierra.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia señaló que “este Municipio es un ejemplo claro en términos de política reparatoria. Recordamos que en el año 2000 fue el primer ex Centro Clandestino de Detención transformado en Espacio de Memoria, por lo cual, siempre es una alegría venir. Uno ve que desarrolla las políticas reparatorias que son inherentes al Estado y obligatorias para que nunca más vuelva a haber una dictadura”.

En este sentido, desde el Municipio de Morón tiene como política de Estado reforzar estas acciones y políticas en Derechos Humanos. En el acto, se destacó la importancia de la transformación de este espacio, que generó tanto dolor y pérdida, en un lugar de memoria, vida y recreación.

En este acto, la titular del INADI, Victoria Donda, recordó a su padre y expresó que “la verdad que siento mucha emoción de estar acá, que también es la ciudad donde mi mamá y mi papá militaron, con mi hija, con mis sobrinos, sus nietos. Me emociona mucho”.

También estuvieron presentes en el homenaje la diputada nacional, Mónica Macha; la subsecretaria provincial de Políticas Sociales del Ministerio del Desarrollo de la Comunidad, Juliana Petreigne; el director de Deporte Social de la Provincia, Gastón Alfonso; el jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Morón, María José Peteira; la secretaria de Mujeres, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; el director de Deportes del Municipio, Víctor Campagnoli; la directora de Derechos Humanos de Morón, Bibiana Gómez Cabrera; representantes de detenidos/as desaparecidos/as de Mansión Seré y de Organismos de DDHH; la concejala mandato cumplido de Ituzaingó y representante de la Asociación Seré, María Susana Repetto; el periodista e investigador, Gustavo Veiga; el vicepresidente del HCD Morón, Gabriel Barquero; la presidenta del bloque del Frente de Todos Morón, Paula Majdanski; funcionarios y funcionarias; entre otros y otras.

COMPARTIR:

Comentarios