Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

12 de marzo de 2021

Mejoras para el buque Puerto Deseado

Por: Carlos Rodriguez

Un acuerdo entre el CONICET, Tandanor y la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas establece urgentes reparaciones para el buque oceanográfico.

En la sede central del CONICET se firmó un Acta Compromiso entre el organismo, Tandanor y la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO), con el objeto de mejorar el mantenimiento del Buque Oceanográfico Puerto Deseado. El Acta fue firmada por la presidenta del Consejo, Ana María Franchi; el presidente de Tandanor Miguel Ángel Tudino y el Director de UNIHDO, Hernán Montero. Asimismo, se contó con la presencia de la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro.

El Puerto Deseado es un buque, propiedad del CONICET, tripulado por personal de la Armada Argentina que cumple funciones en el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, todos organismos del Estado Nacional. Si bien las normas técnicas indican que el carenado del Puerto Deseado debe efectuarse cada 24 meses, el último carenado fue realizado en enero del 2016, es decir hace cinco años.

Por lo tanto, el buque se encuentra en una situación de riesgo en cuanto a su estanqueidad, dado que su casco sufrió tres novedades de entrada de agua en marzo y noviembre de 2019 y en enero de 2020 y se le efectuaron parches de emergencia. Por tal motivo, este acuerdo con Tandanor tiene relevancia ya que esta sociedad está en condiciones edilicias, técnicas y profesionales de brindar auxilio preventivo ante la gravedad de la situación expresada.

Frente a este panorama, el Ministerio de Defensa le solicitó a Tandanor que ponga a disposición de UNIHDO, los servicios de Muelle, servicios operativos para elevar el buque, y servicio de grada (dique seco). Estos servicios –que no implicará gasto alguno para el Consejo- se efectivizarán en forma inmediata por el plazo que se estime conveniente.

Por su parte, el CONICET se compromete a asegurar a la UNIHDO los fondos necesarios para dicha navegación, con arribo al muelle de TANDANOR dentro de la primera quincena de Mayo de 2021.

COMPARTIR:

Comentarios