Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.1º

19.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

11 de marzo de 2021

Efeméride nacional del día

Por: Carlos Rodriguez

Hoy: Nace Leandro N. Alem.

Un día como hoy pero de 1842 nace en Balvanera, el político, legislador, jurisconsulto, diplomático y militar Leandro Alem, hombre de vida austera y ferviente pasión democrática, frontal como pocos. Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose en 1869 y conforma un estudio jurídico con su colega y amigo, Aristóbulo del Valle, que más tarde militarían en el radicalismo codo a codo los dos. Cuentan que Leandro nació bajó el apellido de Alen, pero se lo cambia a raíz del estigma que lo rodeaba por la participación de su padre en las fuerzas de Rosas, la Mazorca y de que fue muerto y colgado frente a todos en la Plaza Monserrat, pasando a ser el hijo del ahorcado o el hijo del mazorquero.

Ya desde joven había sido voluntario en el ejército, aunque batallando del lado realista, en contra de Buenos Aires. Tuvo participación con tan solo 17 años en Cepeda, y dos años más tarde estaría presente en Pavón. Llegó a participar en la guerra del Paraguay, lo ascendieron a capitan y luego siendo agregado cultural en Río de Janeiro fue impulsor en la confección de un tratado sobre la esclavitud con el Brasil.

Sus comienzos en la política se dan en el Partido Autonomista de Adolfo Alsina, donde llega a Diputado Provincial en el año 1872, además de ser Diputado Nacional por la ciudad de Buenos Aires, durante la presidencia de Uriburu en 1895, hasta el día de su muerte.

En 1889 fundó la Unión Cívica de la Juventud, que después daría origen al radicalismo, cuando Alem mismo crearía el 26 de junio de 1891 la Unión Cívica Radical.Tenía un lema que rezaba: Que se rompa, pero que no se doble.

Otro dato curioso aparte de cambiarse la última letra del apellido, es que nunca tuvo segundo nombre, sucede que firmaba Ln como abreviatura de Leandro, y esto significó la confusión de una inicial como para un segundo nombre, pero no fue así.
Fallece a los 54 años, el 1 de julio de 1896, al suicidarse inmerso en una notable depresión.

 

 

Fuente: efemeridesargentina.com

COMPARTIR:

Comentarios