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EL RECOPILADOR

8 de marzo de 2021

Trenes que cuentan su historia.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

""Francisco Alvarez, el recopilador nos trae la tercer entrega de trenes que cuentan su historia, hoy el FFCC CENTRAL ARGENTINO.""

1866 – FFCC CENTRAL ARGENTINO:   Este ferrocarril bien pudo haber sido el primero en construirse en Argentina, ya que su mentor, el Ingeniero norteamericano William Wheelwright, creador del FFCC CHILENO en 1851 (Puerto Caldera-Copiapó) en 1852  contactó interesando al Gral. Justo José de Urquiza, para la unión mediante un ferrocarril trasandino de Argentina con Chile, partiendo del Puerto de Rosario proyectando la ruta por Córdoba, Chañar, Catamarca, La Horqueta, La Rioja, Copacabana, Cruce de la Cordillera por el Paso San Francisco (a 4.748 m.s.n.m.) Copiapó y Puerto Caldera, ya en Chile. Sumándole luego la intención de llegar de Rosario a Buenos Aires y finalmente al Puerto natural de ultramar de La Ensenada).

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Entre sus fundamentos Wheelwright buscaba poder comerciar pasajeros y cargas entre Europa y Chile, eliminando el mes de navegación que demandaba unir el Río de la Plata con los puertos chilenos por la ruta del Estrecho de Magallanes, lo que estimaba se podía sustituir por tierra firme con cuatro días de viaje en tren.
Desde el principio contó con la aprobación del Gral. Urquiza, luego, conflictos internos entre los gobiernos de Buenos Aires y el de la Confederación Argentina demoraron la definición de la obra por casi una década y la diplomacia inglesa prefería negociar con Buenos Aires, donde el puerto les ofrecía mayores posibilidades de negocio. 

 

Recién el 5 de septiembre de 1862, en el recientemente constituido Congreso Nacional, se vota la ley que permite finalmente celebrar el contrato de construcción del ferrocarril.

 

Finalmente, en 1863, el gobierno de Argentina le otorgó al ingeniero William Wheelwright  una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba. Iniciadas por fin las obras, como queda dicho, el 1º de mayo de 1866 el primer tren abre la línea entre Rosario y Cañada de Gómez –Histórico tramo inaugural del Ferrocarril Central Argentino (Actual Línea Gral. Mitre), mediando así 14 años entre la presentación del proyecto y la salida del primer tren.

 

De capitales británicos, nace con trocha ancha, de 1,67m,  entre el Puerto de Rosario (Santa Fé) y la ciudad de Córdoba. Su nombre en inglés era Central Argentine Railway (FCCA).

 

Tras alcanzar Cañada de Gómez, prosigue su construcción para llegar el 1º de septiembre de 1867 llegar a Villa Nueva (actual Villa María) a 253 km de su inicio y paralizando allí las obras.  Un año después de su inauguración oficial, la línea no cuenta con más de dos estaciones intermedias: Frayle Muerto (luego Bell Ville) y Villa Nueva (Villa María).

Finalmente, el 13 de marzo de 1870, el trazado llega hasta la ciudad de Córdoba, y la línea es inaugurada oficialmente por el Presidente Domingo F. Sarmiento, el 13 de abril del mismo año. Era la línea ferroviaria más larga del país en ese tiempo, y el primero en unir dos provincias. La estación terminal de Rosario, la Estación “Rosario Central”, comenzada a construir en 1868 se completa también en 1870. Pero así mismo, por discrepancias entre Wheelwright y Sarmiento, éste último decide interrumpir la ruta a Chile y redirigir los rieles hacia Tucumán. Luego, durante 18 años no se construyó un solo kilómetro más de vía. En 1888 la línea mantenía los mismos 396 kilómetros.

 

1871- FFCC CENTRAL NORTE ARGENTINO: Iniciación de las obras de Córdoba a Tucumán, utilizando trocha de 1 metro por resultar de menor costo. La construcción y explotación de la línea fue confiada a la Compañía Telfener, quien inició las obras en 1873, librada la vía hasta Recreo en mayo de 1875 y en julio hasta San Antonio, habilitando los primeros 400 km.

 

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