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EL RECOPILADOR

4 de marzo de 2021

1863- FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

“””Este jueves Francisco Alvarez, el recopilador trae una nueva entrega de Trenes que cuentan su historia.””

El Ingeniero William Wheelwrigth, creador del FFCC CENTRAL ARGENTINO, teniendo en mente la unión de Rosario (Argentina) con Puerto Caldera (Chile), que iniciaría recién en 1866, pensando que con una segunda etapa podría unir Rosario con Buenos Aires, resuelve adelantar la tercera etapa, creando la línea final entre Buenos Aires y el Puerto natural de ultramar de La Ensenada, para construir allí un muelle operativo para pasajeros y cargas; De modo tal que los viajeros y las cargas de los barcos provenientes de Europa pudiesen evitar algo más de un mes de navegación hasta puertos chilenos no debiendo dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes, con la facilidad de un viaje por tierra a través del ferrocarril, empleando solo cuatro días. 

La audaz empresa que arrancaría en Ensenada, a nivel del mar Atlántico, debía llegar a Rosario y Córdoba y de allí, hasta los límites de Catamarca con La Rioja, para trepar la Cordillera de Los Andes hasta los 4.726 m.s.n.m. cruzando la frontera por el Paso San Francisco, para posteriormente descender a nivel del mar Pacífico, sobre la costa chilena (que se estimaba para entonces una travesía de cuatro días por tierra en vez más de 30 días por mar). Obtenida la concesión para el FERROCARRIL BUENOS AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA, en 1863 da inicio a la obra.

Su primer tren parte desde una primitiva Estación “Venezuela”, que solo era una casilla de madera asentada al borde del barranco del Río de la Plata, con su andén sobre un viaducto de hierro de unos 5 metros de altura sobre las aguas (a la altura del actual Colegio Industrial Otto Krause). Dicho viaducto transcurría por el filo de la actual Av. Paseo Colón, lugar donde llegaba el Río de la Plata, para alcanzar Casa Amarilla, luego la Estación Gral. Brown, que estaba en Garibaldi y Brandsen (esquina SO del estadio de Boca Jr.) donde se hizo un desvío hacia el Muelle del Riachuelo (origen de la calle Caminito); Por  la vía principal continuaba a Tres Esquinas y luego el puente sobre el Riachuelo, continuando su traza por Barracas al Sur (Avellaneda)  por la actual Av. Güemes hasta Sarandi (continuando la traza de la actual Vía Quilmes) hasta Pereyra, donde giraba al Este, para alcanzar Punta Lara y Ensenada, cuya estación y Puerto ocupan hoy el Club de Regatas La Plata. 

Su llegada a Ensenada se produjo en 1872, en la misma fecha que, entre dicho Ferrocarril a la Ensenada y el Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, inauguran la Estación Central, en las actuales Av. Leandro N. Alem, entre Bmé. Mitre y Sarmiento (actual Plaza del Correo Central). Estación de rica madera importada de Inglaterra (que concluyó incendiada en 1897, por intereses… de progreso portuario…)

Así el Ing. Wheelwrigth iba ejecutando su obra en esta punta del riel, mientras negociaba y esperaba la aprobación gubernamental para los empalmes con Rosario y en tendido de rieles a Chile.

En el ínterin, recibe la autorización para iniciar la primera etapa entre Rosario y Córdoba, mediante inversores británicos que así originan el FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO, historia de la que hablaremos en el próximo encuentro…!

 

Francisco Alvarez - El recopilador.

 

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