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CIENCIA Y TECNOLOGíA

1 de marzo de 2021

“Pixeles espías”

Por: Luis Gatto

¿Que son y para que se utilizan?

Es un método utilizado por Grandes empresas para rastrear tus mensajes de correo electrónico

Se utiliza en las comunicaciones por Email, y es una técnica de seguimiento, utilizada en las campañas de marketing.

Los pixeles espías, o también llamados pixeles de seguimiento en los correos electrónicos, nos permiten saber si el receptor lo ha abierto y desde qué localización y dispositivo, en la actualidad su uso se ha vuelto habitual según un servicio de mensajería que analizó su tráfico a pedido de la BBC.

Como recoge la cadena británica BBC, dos tercios de los correos electrónicos recibidos por los usuarios de la herramienta de correo Hey contenían pixeles espía, un total de 600.000 mensajes al día del total de un millón de correos diarios analizados.

Muchas marcas importantes utilizan email con píxeles, son la excepción de utilizar este método las "grandes firmas tecnológicas".

Muchos defienden este sistema o estas herramientas de rastreo diciendo que son una táctica de mercadeo muy usada.

Muchas de las compañías que están involucradas en la utilización de estos pixeles espías, nos dicen que el uso de esta tecnología está mencionado dentro de sus políticas de privacidad más amplias.

Los emails que incluyen píxeles de seguimiento pueden utilizarse para registrar:

  • sí un mail fue abierto y cuándo lo fue
  • cuántas veces fue abierto
  • que dispositivo o dispositivos estuvieron involucrados
  • la ubicación física aproximada del usuario, a partir de la dirección de su protocolo de internet (IP), en algunos casos es posible ver en qué calle está el usuario

Toda la información recopilada por estos pixeles espías, luego es utilizada para determinar el impacto de una campaña específica de correos electrónicos, así como para alimentar con más detalles los perfiles de los clientes.

También lo pueden ser usados para rastrear cuántos correos electrónicos en una campaña específica se abren en conjunto, así como para dejar de enviar mensajes automáticamente a los clientes que los ignoran.

David Heinemeier Hansson, cofundador de Hey, dice que equivalen a una "grotesca invasión de la privacidad".

Otros expertos también han cuestionado si las empresas están siendo tan transparentes como exige la ley sobre su uso.

Las personas que reciben el mail, no necesitan hacer clic en un enlace, ni hacer nada para activarlos,  más allá de abrir un correo electrónico en el que están contenidos.

Suele aparecer como un archivo de imagen en formato GIF o PNG de 1x1 pixeles insertado en el encabezamiento o en el pie del correo, y normalmente no resulta apreciable a simple vista ni hay forma de evitarlo, como informa también la compañía de servicios en la nube CloudHQ.

Un estudio de la Universidad de Princeton, EE.UU., también indicó que los datos recopilados estaban vinculados a veces a las cookies (Las cookies son archivos que crean los sitios que visitas. Guardan información de la navegación para hacer que tu experiencia en línea sea más sencilla. Con las cookies, los sitios pueden hacer lo siguiente: Mantener tu acceso, "contarles" a las marcas y empresas cómo nos comportamos en internet para colocar anuncios de acuerdo con nuestros gustos e intereses.) De los usuarios.

Esto permite que la dirección de correo electrónico de una persona esté vinculada a sus hábitos de navegación más amplios, incluso cuando se mueven de un dispositivo a otro.

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