Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.1º

11.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

25 de febrero de 2021

La cultura y la creatividad pueden ser motores de la recuperación del turismo

A través de sus valores compartidos y estrechos vínculos, los sectores del turismo y la cultura pueden, actuando juntos, garantizar el acceso inclusivo al patrimonio a medida que los países de todo el mundo se recuperan de la pandemia.

La importancia del turismo cultural en el contexto de la recuperación

Basándose en los análisis y el conocimiento profundo de los dos organismos de las Naciones Unidas, la publicación examina el impacto de la pandemia en sus respectivos sectores. Podemos ver en particular las consecuencias de la pérdida de ingresos, que penaliza fuertemente a las poblaciones, los sitios patrimoniales así como las actividades, instituciones y espacios culturales y que además socava la competitividad de los destinos y su diferenciación en el mercado . Estas directrices sobre turismo cultural también subrayan la necesidad de contar con el apoyo de los responsables de la toma de decisiones para que la cultura tenga su lugar en los planes de respuesta ante situaciones de emergencia e imprevistos en los destinos turísticos.

 

Coopere por un futuro mejor

Además de las nuevas directrices, la OMT insta a las partes interesadas del turismo cultural a crear estructuras de gobernanza participativa que reúnan a artistas, creadores, profesionales del turismo y la cultura, actores privados y poblaciones locales, para permitir el diálogo abierto, el intercambio de datos y soluciones en tiempo real. El documento también aboga por mejores conexiones entre las áreas urbanas y rurales para que los beneficios de la cultura y el turismo se compartan lo más ampliamente posible.

Debido a la pandemia, el 90% de los gobiernos han tomado medidas para cerrar parcial o completamente sus sitios del Patrimonio Mundial. En muchos casos, los sitios de especial importancia para la humanidad se han cerrado al público por primera vez en décadas. La pandemia también ha puesto de relieve la importancia del turismo y la cultura. El fuerte colapso de las llegadas de turistas se ha sentido en todo el mundo y millones de personas han recurrido a experiencias culturales virtuales en busca de consuelo e inspiración.

La publicación de las directrices se da en el contexto del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2021 , una iniciativa de las Naciones Unidas para mostrar cómo la cultura, en sus diversas manifestaciones, incluido el turismo cultural, puede contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ).

COMPARTIR:

Comentarios