Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

25 de febrero de 2021

Mara Ruiz Malec firmó un convenio para avanzar en la formalización de los ladrilleros

Por: Carlos Rodriguez

Es para orientar y promover a pequeños productores del sector en el marco del Registro Único Provincial de Unidades Económicas ALAS.

La ministra de Trabajo de la Provincia de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, firmó este miércoles un convenio de cooperación con el secretario general de la Unión Ladrillera de República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, con el objetivo de avanzar en la formalización de los pequeños productores del sector. 

El primer Protocolo de trabajo pretende orientar y promover el desarrollo de unidades productivas conformadas por trabajadores y trabajadoras que puedan enmarcarse como Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) según la ley provincial 13.136.  

La iniciativa prevé el desarrollo de una prueba piloto de apoyo en seis distritos: General Pueyrredón, Zárate-Campana, San Andrés de Giles, Pergamino, y Almirante Brown, con un alcance inicial aproximado de 900 trabajadores productores ladrilleros. 

Luego de la firma, la Ministra Ruiz Malec destacó que “las familias que forman parte de este rubro siempre fueron muy postergadas en términos de sus posibilidades de desarrollo. En esta perspectiva que vamos a implementar, contaremos con un valor agregado, no solo para darles visibilidad, sino también favorecer su integración productiva y social.”  

Por su parte, la subsecretaria de Empleo provincial, Monica Muscolino, quien tambien participó de lal firma, enfatizó en que “la novedad aquí es la participación del sindicato con un conjunto de trabajadores y trabajadoras que no están sindicalizados en lo que respecta a relación laboral, ya que se trata de emprendimientos asociativos de carácter autónomos, y el sindicato los reconoce como tales. Es una impronta muy interesante que vale la pena señalar.” 

A partir de un trabajo con la UOLRA, el Ministerio realizó un relevamiento de potenciales beneficiarios para avanzar con una serie de beneficios en la primera etapa. Entre otros, se incluyen, asesoramiento para su inscripción en el monotributo social o del régimen general, exención del Impuesto a los Ingresos Brutos, prioridad en capacitaciones laborales, acuerdos con municipios para la exención de tasas, y asesoramiento para la inclusión financiera, así como también para la evolución y crecimiento del proyecto. 

De acuerdo a las características del acuerdo, el programa está previsto para ayudar a unidades productivas que no tengan activos fijos superiores a $1.607.050 y que los ingresos anuales de cada uno de los miembros del proyecto esté por debajo de $964.248, el equivalente a 30 canastas básicas totales para el adulto equivalente–hogar ejemplo.  

Tras la firma, el Ministerio, en conjunto con el sindicato, avanzarán en el censo de emprendimientos y trabajadores del sector, promoverán una campaña de sensibilización, procederán a la inscripción en el Registro Único Provincial UEAlas con categoría AlasLadrilleros, asesorarán en los pasos siguientes para la formalización definitiva y monitorearán el desempeño de los emprendimientos y su impacto en las regiones. 

Participaron de la actividad la directora provincial de empleo, Franca Venturi, en representación del Estado, mientras que acompañaron a Cáceres, la secretaria del Interior de UOLRA, Ana Lemos, el secretario gremial de la entidad, Ismael Cafasso, y el secretario de Formación y Capacitación Laboral de la organización, Alberto Vicenzi. 

COMPARTIR:

Comentarios