Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:16 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

22 de febrero de 2021

El Presidente ya llegó a México para iniciar su visita oficial

Por: Carlos Rodriguez

Alberto Fernández arribó minutos antes de las 10 (hora argentina) al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México, para participar de la celebración de los 200 años de la Independencia, invitado por su par Andrés Manuel López Obrador.

Fernández llegó con la primera dama, Fabiola Yañez, y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

La comitiva está integrada por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Fernández iniciará la actividad pública a las 13 en el Hotel Intercontinental Presidente México City, donde encabezará una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina.

Más tarde, a las 18.20, visitará el laboratorio "Liomont", en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y cuya producción destinada a América Latina se realiza en el laboratorio argentino mAbxience.

Luego, cerca de las 21, compartirá un encuentro con intelectuales en la sede de la embajada argentina.

En tanto, mañana, aproximadamente a las 9.45, Fernández se trasladará al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde será recibido por López Obrador en la Puerta de Honor.

Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y seguidamente compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

Después, Fernández, acompañado por la comitiva presidencial, participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, asesinado en 1913 víctima de un golpe de Estado.

El mandatario tiene prevista más tarde, a las 14.45, una reunión con el empresario Carlos Slim, tras la cual encabezará dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental.

De acuerdo a lo informado la primera reunión será con empresarios argentinos.

La agenda continuará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aproximadamente a las 18.30, donde mantendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará al presidente Fernández Huésped Distinguido.

Luego, el jefe de Estado visitará la Cámara de Senadores, donde será recibido por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y la Cámara de Diputados, donde lo esperará la legisladora Dulce María Sauri Riancho.

Allí, también mantendrá una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina, prevista para las 20.40.

Para finalizar la jornada, Fernández compartirá una cena en la embajada argentina junto a la primera dama, Solá, Tomada, Marcelo Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso.

El miércoles, la comitiva presidencial se dirigirá hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, donde se realizará, cerca de las 15.30, el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México.

Por expresa invitación de su par mexicano, Fernández será uno de los oradores de la ceremonia, que se desarrollará en el Cerro del Tehuehue.

Previo a la exposición de López Obrador, también hablarán el gobernador del Estado de Guerrero y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, al término de la actividad, el jefe de Estado realizará una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde observará una exposición de la historia de las banderas mexicanas acompañado por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los cancilleres de ambos países.

Durante el transcurso del año, México llevará a cabo 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de historia de México Tenochtitlán.

La comitiva argentina, con el Presidente a la cabeza, emprenderá el regreso a Argentina la noche del miércoles, de acuerdo a lo pautado.

COMPARTIR:

Comentarios