Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

22 de febrero de 2021

Prefectura Naval secuestró 700 kilogramos de marihuana en Misiones

Por: Carlos Rodriguez

Trabajadoras y trabajadores de Prefectura Naval Argentina incautaron cerca de 700 kilogramos de marihuana en Posadas y Puerto Libertad, en dos operativos de control y patrullaje exhaustivo ordenados y coordinados entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Autoridad Marítima

En primer lugar, en la ciudad de Posadas, durante un patrullaje terrestre y fluvial, el personal de la PNA advirtió, a la altura del kilómetro 1575 del río Paraná, diez bultos rectangulares cerca de la costa. Éstos se encontraban dispuestos para ser trasladados hacia otro sitio, por lo que su hallazgo posibilitó impedir que el estupefaciente ingresara a entornos sociales, principalmente urbanos, donde suele ser distribuido, fragmentado y comercializado. La ministra Frederic ha subrayado la relevancia de incrementar esta forma de trabajo contra el tráfico de drogas ilegales pues, de este modo, por un lado, se impide el ingreso de la droga a los mercados urbanos, así como, por el otro, se neutraliza la comercialización de la marihuana en las instancias más altas de su producción y acopio. Ello, consecuentemente, impide la monetización del tráfico de drogas, así como evita que los eslabones más altos de la cadena del narcotráfico puedan llegar a las instancias más débiles de esa cadena. En este primer caso, la PNA logró establecer que los bultos contenían 396 kilos de marihuana dividida en 502 “panes”, con un significativo valor de mercado.

Siguiendo las indicaciones de la cartera nacional, las y los miembros de la PNA dieron inmediata intervención a la Fiscalía Federal n° 2 de Posadas, a cargo del Fiscal Dr. Diego Sther.

Por otro lado, y prácticamente de manera simultánea, trabajadoras y trabajadores de la PNA secuestraron 300 kilogramos de marihuana en Puerto Libertad. En este caso, y siguiendo los mismos lineamientos descriptos más arriba, la incautación fue resultado de un patrullaje que miembros de las y los prefecturianos realizaron cerca del Arroyo Aguaray Guazú (kilómetro 1840 del río Paraná). Allí detectaron un vehículo detenido sobre la Ruta Nacional Nº 12.

Luego de rastrillar el área y registrar el auto, se constató que, aun cuando no estaban sus ocupantes, las llaves de encendido del auto estaban colocadas. Ante la sospecha de estar ante un ilícito, las y los miembros iniciaron las indicadas inspecciones exhaustivas del mismo, lo que les permitió detectar varios bultos en su interior. Allí encontraron 300 kilos de marihuana dividida en 401 “panes”.

Tras dar aviso al Poder Judicial, siguiendo las indicaciones del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Juez Federal Dr. Miguel Ángel Guerrero, se secuestró la droga y el vehículo. Un dato relevante es que este automóvil ya poseía pedido de secuestro.

Cabe destacar que la fuerza que encabeza Rubén Farinón viene realizando patrullajes constantes por la zona litoraleña del país para evitar el ingreso y egreso de mercadería ilegal como práctica preventiva y de respuesta ante el delito. Los decomisos que la PNA ha logrado realizar en 2020 y los dos meses de 2021 contra el tráfico de drogas y el contrabando, así como contra delitos económicos, se han constituido en una constante que evidencia un incremento significativo del trabajo y eficacia del Ministerio de Seguridad de la Nación y de las cuatro fuerzas de seguridad que trabajan bajo su órbita.

COMPARTIR:

Comentarios