Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

20 de febrero de 2021

Gendarmería desarticuló una red de tráfico de drogas y secuestró más de dos toneladas de marihuana

Por: Carlos Rodriguez

Como resultado de tareas de investigación criminal desarrolladas durante más de un año, la Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, logró interceptar un cargamento de más de dos toneladas de marihuana que estaban siendo trasladadas hacia la provincia de Mendoza.

Como parte del operativo, además, las y los trabajadores de la fuerza detuvieron a tres miembros de la organización dedicada al tráfico de estupefacientes que estaba vinculada al transporte detenido.

El trabajo de investigación de las y los efectivos de la GNA logró determinar la existencia de una red criminal que comercializaba estupefacientes, a pesar de que su líder se encontraba detenido. Asimismo, a través de exhaustivas pesquisas llegó a establecer la trayectoria de un cargamento de marihuana, la cual era transportada de manera camuflada bajo un gran caudal de arroz.

Con esa información, el personal de la Fuerza Federal detuvo al camión en un paraje próximo a la localidad cordobesa de Gutemberg. Al inspeccionar al rodado, efectivamente pudieron observar que, en su interior y debajo de la carga de arroz, se hallaban 91 bultos con estupefacientes, los cuales fueron reconocidos inmediatamente por el perro antinarcóticos “Hilda”. Tras ello, se realizaron las pruebas de campo Narcotest a los 2.475 paquetes encontrados, que alcanzaron los 2.285 kilogramos de marihuana que fueron incautados.

Ante esta situación el Juzgado Federal de Mendoza libró órdenes de allanamiento de inmuebles de los integrantes de la organización que esperaban la entrega del estupefaciente. Allí, la Gendarmería secuestró marihuana, teléfonos celulares, computadoras, pendrives, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa.

Este procedimiento pone de relieve la relación virtuosa entre la investigación criminal y la neutralización del tráfico de drogas ilegales que impulsa Sabina Frederic. La ministra de Seguridad ha ordenado a las fuerzas que profundicen, por un lado, el vínculo con los requerimientos del Poder Judicial, así como, por el otro, incrementen la efectividad y magnitud de sus tareas de investigación para la prevención del delito y para desarticular las redes de tráfico de drogas en la etapa previa a su fragmentación, distribución y comercialización. De ese modo, las fuerzas de seguridad federales han impedido la comisión de varios delitos y han posibilitado avanzar en las pesquisas hacia los eslabones más altos del crimen organizado. En lo que va de esta semana, las fuerzas dependientes de la conducción de Frederic han incautado 22.000 kilogramos de marihuana, todas ellas en operativos que neutralizaron el tráfico de drogas de enormes cantidades.

COMPARTIR:

Comentarios