Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º

17.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

18 de febrero de 2021

Ginés González García disertó para la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de salud hablo sobre las estrategias adoptadas para afrontar la pandemia de COVID-19 en Argentina

El ministro de Salud realizó la apertura de ponencias de la videoconferencia coordinada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la Convocatoria “Diálogo Ministerial y de Responsables de Procesos de Vacunación en Iberoamérica”, que contó representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España y Perú y más de 150 participantes.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó y brindó respuestas dentro de la convocatoria organizada por la OISS, en donde compartió las principales medidas y estrategias públicas de inmunización frente al COVID-19 en nuestro país, así como la gobernanza de la estrategia, el desarrollo y disponibilidad de las vacunas, la priorización de la población, la logística, la distribución y administración, el seguimiento, evaluación y la comunidad.

En este sentido, González García recordó: “En nuestro país la primera medida fue recuperar la gobernanza, el propio ministerio de Salud no existía. Tuvimos que volver a crearlo y recuperamos los ejes estratégicos, en donde el gobierno nacional se encargó de la compra de los insumos críticos y los distribuyó equitativamente”.

En cuanto a las vacunas contra el COVID-19, el ministro explicó: “Las vacunas tienen una larga tradición en la Argentina, tenemos un calendario de vacunación de 20 vacunas obligatorias reconocido mundialmente. Pero en este caso trabajamos con la Comisión Nacional de Inmunizaciones –CoNaIn-, que está compuesta de forma representativa y federal con expertos independientes y sociedades científicas y es un aliado fundamental porque legitima las decisiones frente a la sociedad.”

Esta convocatoria se enmarca dentro de las desarrolladas por el organismo iberoamericano como un plan de apoyo a instituciones de protección social en el proceso de vacunación, el cual intenta promover el conocimiento e intercambio de experiencias sobre el COVID-19 y los diferentes aspectos relativos a la vacuna y los procesos de vacunación, entre las instituciones del ámbito de la protección y seguridad sociales, así como de profesionales y responsables de gestión sanitaria, con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación.

El evento contó con la participación y coordinación de la Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, y disertaron el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dr. Román Macaya Hayes, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Salud de España, Dra. Pilar Aparicio Azcárraga, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional de Bolivia, Dra. María René Castro, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades y el coordinador administrativo del departamento de Inmunizaciones de Chile, Dra. Sylvia Santander Rigollet y Dr. Felipe Muñoz Pérez, y el gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas, Dr. Hernan Ramos Romero.

La OISS es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

COMPARTIR:

Comentarios