Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

17 de febrero de 2021

El CONICET suscribe convenio con el Instituto de Vivienda de Santiago del Estero por los ladrillos PET

Por: Carlos Rodriguez

El acuerdo licencia la patente de CONICET para la producción de ladrillos en base a botellas de PET recicladas, desarrollada por el CEVE.

En un encuentro virtual, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y el titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de la Provincia de Santiago del Estero, Eduardo Augusto Du Bois Goitía, firmaron un convenio para el licenciamiento y transferencia tecnológica para la fabricación de componentes constructivos con PET reciclado a dicho organismo.

Franchi remarcó el esfuerzo que desde el Estado se realiza por la investigación y el desarrollo y señaló: “Lo que se ve como una foto, es una película de muchos años, de mucho esfuerzo y años de investigación, de trabajo y de inversión” y agradeció a los investigadores e investigadoras del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE), del CCT-Córdoba y a la Gerencia de Vinculación Tecnológica por hacer posible llegar a esta instancia de la suscripción de un convenio de esta envergadura.

“Este proyecto sintetiza el nombre del ministerio y hace honor a la innovación”, señaló la presidenta de CONICET, haciendo alusión al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Por su parte, Du Bois Goitía comentó: “Hace un par de años conocimos sobre esta tecnología por un artículo y la tomamos como un desafío y una oportunidad para contribuir a la higiene urbana en la ciudad y reducir el impacto de los residuos de PET, una preocupación que es también del Municipio de Santiago y también estamos sumando el Municipio de La Banda”.

Además, valoró la articulación y la posibilidad de utilizar una tecnología que cuenta con Certificación de Aptitud Técnica expedida por la Secretaría de Vivienda de la Nación. “Si hay un organismo que tiene prestigio para poder encarar un proyecto como este es el CONICET y nos sentimos muy cómodos y orgullosos de trabajar junto a este organismo, concluyó antes de firmar el convenio.

La doctora Rosana Gaggino, investigadora independiente del CONICET y directora del CEVE, quien, junto a un equipo de ese instituto desarrollaron esta tecnología, destacó: “Estamos muy felices de poder ofrecer a nuestra sociedad nuestros trabajos de investigación y desarrollo, que puedan tener impacto y contribuyan a la mejora del ambiente.”

Los componentes constructivos elaborados en base a PET posibilitan la reutilización de un residuo de gran volumen y complejo tratamiento como son las botellas descartables de polietilen-tereftalato, para convertirlas en componentes constructivos. Se trata de una tecnología de triple impacto –ambiental, social y productivo- que procura reducir del enterramiento y la acumulación en basurales de un residuo importante como son las botellas de PET, brindar soluciones tecnológicas para el mejoramiento del hábitat y generar trabajo para emprendimientos productivos de fabricación de componentes.

Los ladrillos han despertado un gran interés por parte de organismos públicos provinciales, gobiernos locales y cooperativas que gestionan grandes volúmenes de residuos, como un modo de encontrar una solución y dar valor y un destino útil para el tratamiento de una porción de los mismos.

El pasado mes de enero, CONICET suscribió un convenio de licencia con la Municipalidad de Crespo, Entre Ríos, para licenciar esta tecnología y completar la transferencia tecnológica para la producción de los ladrillos en base a PET en esa localidad.

El evento contó además con la participación del Gerente de Vinculación Tecnológica de CONICET, Lic. Sergio Romano, la Directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, Dra. María Angélica Perillo, la Lic. Dulce Zábalo Mamonde, coordinadora del área Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable de la GVT, la Dra. Rosana Gaggino, directora del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) e investigadora independiente de CONICET, el Dr. Jerónimo Kreiker, Vicedirector del CEVE, Lucio Scardino, Responsable de Vinculación Tecnológica del CEVE, y Gabriela Dignani en representación de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba. En tanto, del Gobierno de Santiago del Estero, participaron también el Jefe de Gabinete, Elías Suárez, el Subsecretario de Ambiente de la provincia, Carlos Salmoiraghi, la intendenta de la ciudad capital, Norma Fuentes y el, Responsable técnico del IPVU de Santiago del Estero, Ramón Aguirre. Se encontraban presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil de dicha provincia.

COMPARTIR:

Comentarios