Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

10 de febrero de 2021

Continúan los avances en la Campaña de Vacunación contra el coronavirus

Por: Carlos Rodriguez

En el reporte semanal del día de hoy, el Ministerio de Salud realizó un análisis de la Campaña de Vacunación contra el SARS-CoV-2 que se viene desarrollando en nuestro país e informó acerca de las nuevas variantes del coronavirus descubiertas esta semana.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que “nos encontramos en la sexta semana de implementación de la Campaña de Vacunación del COVID-19. En este sentido, ya se han distribuido, del primer componente de la vacuna Sputnik V, 403.320 unidades y del segundo componente 291.960.”

La secretaria señaló que ya han recibido la primera dosis de vacunación 337.533 personas y 196.543 cuentan con las dos dosis aplicadas, y remarcó: “Estamos trabajando con las jurisdicciones para la distribución de las 110.000 dosis del segundo componente que se ha recibido en las semanas anteriores, y continuamos trabajando para la recepción de nuevas dosis que serán informadas cuando estén confirmadas el número y la fecha de ingreso al país”.

En cuanto al informe realizado por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas sobre seguridad de las vacunas contra el SARS-CoV-2, han sido reportados hasta el viernes pasado 16.455 Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunizaciones –ESAVI-, con una tasa de eventos de 3,7 por ciento. Asimismo, todas las provincias han notificado eventos.

De las notificaciones recibidas, 99,5 son clasificadas como “no graves”, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, y de este total 97 por ciento son relacionados a la vacunación, 1 por ciento debido a la ansiedad, 1 por ciento de error programático, 1 por ciento es coincidente, 0,24 por ciento se encuentra en análisis, 0,2 es indeterminado y 0,01 es no concluyente.

Vizzotti indicó que “una de la fortalezas grandes del país es la vigilancia pasiva y se está trabajando para implementar unidades de vigilancia activa de los eventos de especial interés”.

Respecto a las variantes de coronavirus detectadas esta semana por el ANLIS/Malbrán, la secretaria señaló: “se han identificado las cepas del Reino Unido, la cepa de Manaos y la cepa de Río de Janeiro, estas últimas en esta semana”. Y aclaró: “esto no significa que sean variantes que estén circulando, sino que en viajeros provenientes de estos lugares se han genotipificado y se han aislado las variantes y no predominan en el país”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó la situación epidemiológica de COVID-19 e indicó que el promedio de casos nuevos de COVID-19 en la última semana es de 7.378 y que es 1.985.501 el total de casos positivos en el transcurso de la pandemia, 149.925 se encuentran activos y la cifra total de fallecidos es de 49.398, siendo la tasa de letalidad del 2,5 por ciento.

Actualmente ya se han recuperado 1.786.178 personas, la cantidad de tests de PCR realizados son 6.538.865 y el porcentaje de positividad promedio de las pruebas diagnósticas es de 35,6 por ciento.

El porcentaje de ocupación general (COVID y no COVID) de camas de terapia intensiva en el país es de 54,5% y en el AMBA alcanza el 60,2 %.

COMPARTIR:

Comentarios